Economía/Empresa

solicitará la visita a ceuta de una representante del banco de españa

Mateos recurrirá a la ministra de Economía para que explique el origen de la "crisis de los bancos"

La delegada Mateos junto a su jefe de gabinete, Juan Hernández, durante una comparecencia ante la prensa (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa delegada Mateos junto a su jefe de gabinete, Juan Hernández, durante una comparecencia ante la prensa (C.A./ARCHIVO)

Las restricciones impuestas por distintas entidades financieras a los movimiento bancarios de decenas de empresarios ceutíes llegará en breve a la mesa de la ministra de Economía, Nadia Calviño. 

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, planteará a la ministra de Economía, Nadia Calviño, el problema generado a la ciudad por la insólita relación que desde hace meses mantienen distintas entidades financieras con empresarios locales.  La decisión de Mateos de recurrir a la ministra se adopta tras las infructuosas consultas evacuadas por la Delegación a distintos organismos públicos para conocer las razones por las que los bancos estarían limitando el manejo de efectivo a los empresarios e, incluso, cerrando sus cuentas.

A falta de una confirmación definitiva, el encuentro entre la delegada y la ministra podría celebrarse esta misma semana.

Mateos propondrá a Calviño que la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concepción Jiménez, se desplace a Ceuta para conocer sobre el terreno la situación a la que se han visto abocados decenas de empresarios ceutíes. La intención es la de que Jiménez se haga acompañar en su visita por algún responsable del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

Las empresas ceutíes denunciaron hace semanas que varias entidades financieras habían dejado de aceptar ingresos formalizado con billetes de valor nominal superior a 100 euros. Asimismo, alertaron de que se habían bloqueado y cerrado algunas cuentas con las que las empresas locales trabajaban en distintas sucursales.

Las autoridades negaron que estas medidas derivarán de instrucciones dictadas por los organismos oficiales encargados de la regulación financiera y de la lucha contra el blanqueo de capitales.

Comentarios