Economía/Empresa

Informe del Observatorio MESIAS

Las ceutíes, a la cabeza de las pymes exportadoras en España

Salón de catos de la sede de la Cámara de Comercio (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraSalón de catos de la sede de la Cámara de Comercio (C.A./ARCHIVO)

Según el Observatorio MESIAS, la facturación exterior de las pymes locales alcanza el 60,5%, 15,8 puntos por encima de Canarias, el segundo territorio que reúne a un mayor porcentaje de pymes exportadoras.

Ceuta figura a la cabeza de los territorios españoles donde el peso de las pequeñas y medianas empresas exportadoras es más acusado, según revela un informe elaborado por el Observatorio MESIAS. El grado de internacionalización de las pymes ceutíes resulta significativamente mayor que el que registran las del resto del país.

Según MESIAS, la facturación exterior de las pymes locales alcanza el 60,5%, 15,8 puntos por encima de Canarias, el segundo territorio que reúne a un mayor porcentaje de pymes exportadoras.

Las ceutíes se muestran así en la vanguardia de los procesos de internacionalización de las pymes españolas pero también, y precisamente por ello, más expuestas a la volubilidad de los mercados exteriores.

MESIAS, un sistema en el que están implicados quince universidades y escuelas de negocios, ha confeccionado una radiografía de la pyme española con los datos aportados sobre casi 30.000 empresas por Iberinform, plataforma dedicada al tratamiento y elaboración de información comercial y financiera.

Comentarios