NUEVA ESCALA CON 600 PASAJEROS Y TRIPULANTES

La llegada de cruceros no deja grandes ventas en los comercios de la ciudad

La ciudad recibe la visita hoy de un nuevo crucero. El “Hamburg” realiza una escala de cinco horas en el puerto con unas 600 personas a bordo, entre pasajeros alemanes y tripulantes. La semana pasada hicieron lo propio cerca de un millar. En Ceuta Actualidad hemos salido a la calle para saber si la visita de estos cruceros se deja sentir en los comercios de la zona de centro.

Ceuta recibe hoy la visita de un nuevo crucero. El “Hamburg” realiza una escala de cinco horas en el puerto con unas 600 personas a bordo, entre pasajeros alemanes y tripulantes. La semana pasada hicieron lo propio cerca de un millar. Un goteo de cruceristas que se deja sentir “bastante poco” en los comercios del centro. Según han explicado a Ceuta Actualidad una decena de establecimientos, las ventas en días como hoy no se ven incrementadas. “Los cruceristas entran, cotillean, preguntan pero compran poco. Van más de paseo que otra cosa”, explican.

El tipo de cliente que se baja de los cruceros es mayor y con un horario bastante ajustado. “Si tienen excursiones contratadas casi no se les ve por el centro”, explica Dalilas Marcos de Marcos Joyero, quien señala los collares y relojes como los productos más demandados por los cruceristas. La ropa es otro objeto de deseo de este tipo de cliente pero en menor medida ya que la media de edad supera los 50 años “aunque algo compran aunque sea para la familia”, cuenta Elías Benchluch de Casa Ros.

Desde el Centro Comercial Abierto coinciden con los comercios en que “no merece la pena” hacer un esfuerzo desde el punto de vista de aperturas “porque el volumen de venta con los cruceros es mínimo. Si a la semana llegaran dos o tres barcos entonces sí sería rentable”, explica Ernesto Valero, en clara referencia a la polémica surgida cada vez que un barco hace escala en festivo o domingo en la ciudad.

Lo deseable, según Valero, sería convertir “a Ceuta en un puerto de cruceros”. Algo que está más cercano, si tenemos en cuenta que para el próximo año ya se ha cerrado la visita de 16 cruceros. “Se empieza gateando, luego andando y por último corriendo”, afirma.

Ceuta vivió su auge de cruceros en el año 2008 con 25 escalas después de las 20 escalas de 2007, pasando a las 10 escalas de 2009, las 8 del año 2010, las 6 de 2011, otras 7 escalas en el 2012 hasta llegar a las cuatro y tres de los dos últimos ejercicios.


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad