Economía/Empresa

todavía está pendiente la reducción de tipos para más de 600 productos

La CECE confía en que el avance en la reforma del IPSI vaya más allá de las rebajas para el juego online

Clientes en un establecimiento comercial de la ciudad (C.A.)
photo_cameraClientes en un establecimiento comercial de la ciudad (C.A.)

La utilización de la fiscalidad como instrumento para animar la recuperación de una economía en pleno decaimiento como la ceutí es uno de los caminos que los empresarios han propuesto desbrozar. “Todo lo que sea reformar para propiciar que lleguen inversores es bien recibido porque genera riqueza”, sostiene el secretario general de CECE, Antonio Ramírez.

Aunque la intención del Gobierno local de mejorar la fiscalidad de los servicios tecnológicos vinculados a las empresas de juego online no era conocida por los empresarios, la CECE, confederación que los aglutina, ha celebrado la adopción de la reforma de tipos del IPSI que ahora se impulsa. Los representantes de la patronal confían en que, paralelamente, el Gobierno avance en el proyecto ya comprometido de aplicar rebajas fiscales a más de 600 productos de los 1.300 que tiene catalogados.

La utilización de la fiscalidad como instrumento para animar la recuperación de una economía en pleno decaimiento como la ceutí es uno de los caminos que los empresarios han propuesto desbrozar. “Todo lo que sea reformar para propiciar que lleguen inversores es bien recibido porque genera riqueza”, sostiene el secretario general de CECE, Antonio Ramírez, quien confía en conocer próximamente los detalles de la propuesta del Gobierno para la reducción del IPSI a las actividades del sector tecnológico.

Ramírez confiesa que los empresarios se mantienen expectantes ante la evolución de los trámites que habrán de permitir la amplia reducción de los tipos del IPSI, comprometida en su día por el Gobierno. La petición formalizada por los empresarios ceutíes pasaba por la aplicación de una bajada impositiva en el IPSI de 3 puntos en el sector de servicios, y una reducción del 10% al 7% en los productos catalogados. El pleno de la Asamblea ya aprobó la rebaja del 9% al 6% de los tipos aplicables a los servicios profesionales.

La confianza que el Gobierno parece haber depositado en el sector del juego online como revitalizador de la economía –expectativa abierta por la aplicación de las bonificaciones del 50% recogidas en los Presupuestos Generales del Esstado de 2018 para esta actividad económica en Ceuta y Melilla- habrá de ser completada con una acción decidida para amortiguar los deletéreos efectos de la compleja situación fronteriza sobre las empresas locales.

La situación de la frontera continúa siendo el principal obstáculo que los empresarios encuentran a la estabilización del tejido comercial de la ciudad. El secretario general de la CECE muestra su esperanza en que las medidas adoptadas por la Delegación del Gobierno para regular los tráficos de mercancías a través de la frontera permitan mejorar la situación. “Parece que se está en el camino, aunque el de las avalanchas de porteadores por Tarajal I parece ahora el principal problema –reflexiona Ramírez- En este contexto, creemos imprescindible el incremento de las inspecciones fiscales de Servicios Tributarios para vigilar la salida de estas mercancías, fundamentalmente el textil chino”.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad