Los empresarios reclaman una nueva ordenación urbanística para favorecer las inversiones

La CECE propone la reactivación del sector de la construcción mediante la venta del stock de vivienda nueva

photo_camera Representantes de CECE y PSOE, reunidos la pasada semana/ A.S.

Los empresarios reclaman una nueva ordenación urbanística que favorezca las inversiones y el desarrollo del tejido empresarial, según consta en un documento elaborado por la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) donde se detalla las demandas de la organización a los partidos políticos de cara a las próximas municipales.

Esta petición se engarza con un llamamiento a la reactivación del sector de la construcción mediante incentivos a la venta de stock de vivienda nueva. Con ello, según se precisa en el documento de la CECE, se animaría la concesión de créditos por las entidades financieras y la promoción de proyectos ahora paralizados. Junto a esto, se requiere la eliminación de tasas a la actividad de la construcción y el cumplimiento de la ley de morosidad del pago a las empresas del sector.

La exigencia de un nuevo plan general de ordenación no es sino una de las múltiples reivindicaciones que los empresarios plantean a las administraciones y que, en lo esencial, no difieren de las que se vienen exigiendo desde hace más de dos décadas. El documento de la CECE, un breve y esquemático informe de ocho folios, relaciona las deudas pendientes que, a juicio de los empresarios, han contraído los sucesivos gestores públicos con los agentes productivos.

“En esencia, todo lo que solicitamos es lo mismo que venimos pidiendo desde hace veinte años –explica el presidente de CECE, Rafael Montero- Lo que hemos hecho es actualizar datos”.

La relación de reproches que el empresariado ceutí dedica a la gestión política se abre con la crítica a la falta de una estrategia de actuación definida que determine qué sectores económicos han de ser potenciados en el futuro.

Emparentado con ello, el documento menciona el estrangulamiento físico que padece la ciudad a través del puerto y la frontera, la ausencia de apoyo a la iniciativa privada para compensar el peso que la administración tiene en Ceuta y en la tarea de favorecer la internacionalización de las empresas locales y la demora en la conclusión de inversiones en obras cuya ejecución facilitaría la generación de nueva actividad económica.

Más domingos y festivos abiertos

El epígrafe que el documento dedica al comercio incluye la petición de ampliar el número de domingos y festivos en los que los establecimientos locales pueden mantener abiertas sus puertas al público. La intención, según apunta el informe de la CECE, sería la de atraer a consumidores procedentes de Marruecos.

Con este mismo propósito, los empresarios solicitan que se acometa la reforma del tramo de carretera que se prolonga desde Martínez Catena hasta la frontera.

Servicios y Turismo

El empresariado ceutí reclama también para sí la prestación de servicios que son hoy de titularidad pública y que los autores del documento consideran que son propias de la iniciativa privada. Entre ellas cita las guarderías, las concesiones administrativas de aparcamiento y algunas instalaciones deportivas.

En materia turística, el documento propone la reactivación comercial de zonas como la Manzana del Revellín, el abaratamiento del transporte marítimo y fomentar el turismo de congresos y cruceros.

Régimen fiscal y transporte

Capítulo aparte merecen las referencias que el informe hace al régimen financiero y fiscal, donde los empresarios consignan una de sus reivindicaciones más repetidas: la revisión del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI). También clásica resulta la petición de promover la revisión del estatus de Ceuta en el marco de la Unión Aduanera con el fin de obtener un reconocimiento especial similar al de otras regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Finalmente, el empresariado clama por el abaratamiento del transporte marítimo y la simplificación de los trámites necesarios para el tránsito de personas y mercancías. La CECE propone buscar fórmulas que permitan potenciar el transporte aéreo como alternativa al transporte marítimo, entre las que cita alternativas como el uso de helicópteros e hidroaviones.