Afectados por la cláusula suelo

Luz al final del túnel

Después de nueve años de denuncias y pulsos judiciales entre bancos y clientes, el Gobierno ha puesto un canal oficial de negociación que permite encauzar la devolución de lo cobrado por las entidades en aplicación de cláusulas suelo. En Ceuta, los más de 2.000 afectados vuelven a festejar un logro más en una lucha que para la mayoría se está haciendo eterna.

Adicae (Custom)
photo_camera Miembros de Adicae en una de las asambleas informativas/ ARCHIVO

Los más de 2.000 afectados por la cláusula suelo en Ceuta vuelven a festejar un logro más en una lucha que para la mayoría se está haciendo eterna.

Hace unos meses, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligaba a las entidades financieras a devolver a los hipotecados todo lo que cobraron de más por las cláusulas suelo abusivas desde que contrataron su préstamo y no desde el 9 de mayo de 2013 como sentenció el Tribunal Supremo español. Según las estimaciones del Banco de España, el importe de los afectados supera ligeramente los 4.000 millones de euros. Un proceso esperanzador por el que la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) alertaba de que los bancos no lo iban a poner fácil e intentarían que cada cliente peleara en solitario en los tribunales para recuperar su dinero.

Este viernes, se ha conseguido dar un paso más. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos y que establece el mecanismo extrajudicial de devolución del dinero cobrado de más con las cláusulas suelo. Un mecanismo que se plantea para tres meses y que será gratuito.

Según este Decreto Ley, los bancos estarán obligados a adherirse a este procedimiento extrajudicial, que será voluntario para los hipotecados y siempre podrán optar por acudir a jucio. Además, las entidades deberán informar a todos sus clientes afectados de que existe este procedimiento y, en caso de que decidan devolver lo cobrado de más al consumidor, tendrán que incluir los intereses legales que han generado esas cantidades. Si el banco ofrece algo diferente a dinero en metálico, como la amortización parcial del préstamo, el cliente tendrá que aceptarlo por escrito.

Los afectados tendrán 15 días de plazo para valorar la oferta de la entidad. En el caso de que la entidad considere que la devolución del dinero de las cláusulas suelo no es procedente, no tendrá más que comunicar las razones en que se motiva su decisión y se dará por finalizado el procedimiento extrajudicial.

Además, se entenderá que el proceso extrajudicial ha concluido sin acuerdo si finaliza el plazo máximo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad al consumidor que reclama o si después de ese periodo no devuelve lo pactado con el hipotecado.

Una vez ese proceso extrajudicial no haya salido adelante, el cliente decidirá si acudir a juicio. Si decide optar por este camino, el banco pagará las costas sólo si el juez ofrece al cliente una cantidad mayor o igual a la dispuesta por la entidad.

Asimismo, un órgano de seguimiento, control y evaluación se encargará de las reclamaciones efectuadas, y podrá proponer las medidas necesarias para impulsar la rendición de cuentas y una correcta implantación del mecanismo extrajudicial. En este órgano se incluirá a representantes de los consumidores y de la abogacía

Adicae y el abogado Carlos Alonso Hiecke se están encargando de ayudar y orientar a los afectados. No se tienen cifras exactas del dinero a devolver en la ciudad, pero se estima que las cantidades podrían oscilar entre los 1.500 y los 30.000 euros, según el caso de cada persona.

En Ceuta casi todas las entidades bancarias han introducido la cláusula suelo en sus hipotecas con excepción de Caja Madrid que, al convertirse en Bankia, sí ha tenido cláusulas suelo en otras partes de la península pero no en la ciudad.

El presidente de Adicae, Narciso Colmenar, asegura que estas cláusulas aún se siguen aplicando y todavía hay muchos afectados que desconocen que las están pagando.