Economía/Empresa

Analiza la viabilidad del proyecto

Málaga se fija en el turismo marroquí de compras y estudia una línea de ferry con Tánger

Bendodo-y-Paulino-Plata-1
photo_camera Elias Bendodo, a la izda, y Paulino Plata, dcha, en la rueda de prensa (TURISMO COSTA DEL SOL)

Málaga, a través de Turismo Costa del Sol, ha puesto las miras en el turismo de compras de Marruecos, lo que puede suponer una amenaza para el comercio de Ceuta. Para ello la empresa de Turismo y la Autoridad Portuaria de esa ciudad han encargado un estudio de viabilidad para establecer una línea de ferry entre Tánger y la capital de la Costa del Sol.

Turismo Costa del Sol y Autoridad Portuaria han anuncaido que impulsarán dos estudios para trazar estrategias turísticas en torno al segmento de cruceros y la conexión de Málaga con Tánger.

En un encuentro mantenido entre los representantes de los dos organismos, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado el Puerto de Málaga como “uno de los epicentros de la actividad turística en Málaga y uno de nuestros mejores aliados en la lucha contra la estacionalidad”.

Bendodo ha señalado que “Puerto de Málaga y Turismo Costa del Sol nos hemos reunido para analizar la buena marcha del segmento y hablar de acciones conjuntas en el futuro. El encuentro entre las dos instituciones ha dado a luz la puesta en marcha de dos estudios que llevará a cabo Turismo Costa del Sol, que versarán sobre la concreción del impacto económico de los cruceristas en el destino, así como de la posible conectividad Málaga-Tánger, a través de ferry.

El segundo acuerdo pretende estudiar la viabilidad de establecer una línea de ferry que una Málaga con Tánger, una solución que ayudaría a la gestión de la estacionalidad.

El presidente de Puerto de Málaga, Paulino Plata, en lo concerniente a la conectividad Málaga-Tánger, ha tildado de “muy interesante” elaborar un estudio conjunto para “conocer el potencial turístico de dos de las ciudades más importantes del Mediterráneo Occidental: Málaga y Tánger, contribuyendo a desarrollar una conexión marítima permanente entre ambas orillas”.

En el supuesto de establecer la línea de ferry, Málaga intentaría atraer al cliente marroquí hacia una ciudad netamente comercial, además ampliar su participación en la Operación Paso del Estrecho, ya que tendría un destino como es Tánger. A todo ello habría que sumar las potencialidades de los destinos de la Costa del Sol y la posibilidad de conexión directa, vía ferrocarril o avión, con cualquier destino de España, Europa o el mundo.

En estos momentos, en los que el comercio ceutí no pasa por sus mejores momentos, una noticia de estas características, sumadas a las soluciones anunciadas por Melilla, no deja de poner en evidencia que tanto autoridades como comerciantes tienen que sentarse para buscar soluciones a los problemas existentes en estos momentos en la ciudad.

 

Turismo de cruceros

Otro punto que también puede afectar a Ceuta es el relativo al sector de cruceros. Con una actividad todavía incipiente, Málaga y la Costa del Sol siguen remarcando el potencial del segmento de cruceros: “se trata de un cliente cuyo perfil nos interesa mucho: más del 58% de los cruceristas manifiestan su intención de repetir experiencia, tras haber estado en un crucero”, dice Bendodo.  Para el presidente de Turismo Costa del Sol, el Mediterráneo Occidental se posiciona como uno de los destinos más solicitados.

Bendodo ha repasado el perfil de turista de cruceros: el 64% tiene más de 41 años, la mitad  viaja en pareja, proceden en su mayor parte de Reino Unido (30%), Alemania (18%) o España y, lo más importante “realizan un importante desembolso económico: gastan unos 62 euros en sólo cinco horas, por lo que cada día de cruceros supone un impacto de 300.000 euros sobre la ciudad”.

En los últimos años el turismo de cruceros se ha revelado como uno de los principales dinamizadores de la actividad turística en la Costa del Sol, y sigue creciendo, “por lo que Turismo Costa del Sol seguirá fortaleciendo el segmento de cruceros, que además concilia a la perfección con otros segmentos”, ha expresado Bendodo, quien ha remarcado su compromiso con “seguir trabajando de la mano del Puerto, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para reforzar el turismo de cruceros”.

Comentarios