el montante total del dinero retornado alcanzaría el millón de euros

La devolución del impuesto de hipotecas llegaría a más de 1.700 ceutíes

Un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que la cuantía de las reclamaciones de los impuestos correspondientes a las hipotecas concertadas en los últimos cuatro años podría alcanzar el millón de euros. 

hipoteca dinero llave
photo_camera El Tribunal Supremo decidirá el 5 de noviembre si son los bancos o sus clientes los que deben pagar el impuesto (C.A.)

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que 1.736 ceutíes podrían reclamar la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas concertadas durante los últimos cuatro años si el Tribunal Supremo confirma finalmente la sentencia que atribuye a las entidades bancarias el abono del gravamen que hasta ahora corría a cargo de los clientes.

En el caso de Ceuta, la reclamación podría alcanzar el millón de euros.

La cuantía de estas reclamaciones podría elevarse si se resolvieran favorablemente en los tribunales las demandas que podrían interponer los 12.544 ceutíes que se hipotecaron para la compra de una vivienda entre enero de 2003 y septiembre de 2014. El montante de estas devoluciones podría alcanzar los 6 millones de euros.

En todo caso, los técnicos de Hacienda advierten de que la reclamación de la cantidad abonada en concepto del impuesto de AJD en hipotecas anteriores a 2014 resultaría “más farragoso, largo y costoso”. Gestha estima que las entidades bancarias tendrían “músculo suficiente” para afrontar estos pagos.

Todo está en manos ahora del Tribunal Supremo, cuyos magistrados decidirán el 5 de noviembre si el impuesto de las hipotecas lo pagarán los bancos, tal y como ha establecido la última sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, o sus clientes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad