De enero a agosto, la recaudación se reduce un 21.77%

MDyC asegura que el IPSI importación acelera su caída en los que va de año

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha asegurado que la recaudación el IPSI importación ha caído un 21.70% en los ocho primeros meses del año. La formación dice que apenas ha alcanzado los 21,9 millones de euros, la cifra más baja de los últimos 10 años.

Evolucion-IPSI-Importacion-2009-2018
photo_camera Cuadro de la evolución- del IPSI en el periodo-2009-2018 (CEDIDA)

La reducción, dice la formación en una nota, se inició en diciembre de 2016 y se ha ido acelerando a lo largo de todo el año 2017 y continúa en este ejercicio. En comparación con el 2016 o el 2015 se ha dejado de ingresar más de 10 millones de euros, un tercio de las cantidades recaudadas en esa fecha.

Desde MDyC se explica que “a este ritmo de caída y siendo optimistas, a final de año, el importe total del IPSI importación puede que no llegue ni a los 30 millones de euros, cuando se han presupuestado para este año más de 69 millones de euros”. Una cifra tan baja y que no se ha conocido ni en los peores momentos de la crisis.

Desde abril de 2015 el Ejecutivo, dice MDyC, viene prometiendo una reducción de los tipos de IPSI, promesa que ha incumplido en toda la legislatura, “excepto para sus empresarios amigos, puesto que sí ha dado prioridad absoluta para reducir el IPSI a los yates y las gasolinas que utilizan, unas ventajas que benefician a la empresa Mahersa, presidida por un concejal del PP y cuyo vicepresidente es el cuñado del alcalde”.

Mientras el resto de las empresas ceutíes deben esperar la realización de cientos de estudios, convocatorias de Observatorios, creaciones de comisiones o análisis de la mesa del sector, o el retraso es achacable a la problemática de los programas informáticos que impiden el correcto análisis de los datos.

Este mes se ha incrementado la caída del IPSI importación, asegura MDyC. Así mientras en julio la reducción mensual se situó en el -4,75%, en el mes de agosto se ha triplicado y se alcanza una desaceleración del -15,12%, volviendo a ratios de dos cifras.

MDyC recuerda que presentó “a la chapucera modificación del IPSI que aprobó el Ejecutivo una serie de variaciones que permitían reducir los tipos de ciertos productos”.