LA INVERSIÓN LLEGÓ AL MILLÓN DE EUROS

MDyC denuncia la desaparición del "último juguete de Vivas", la Escuela de Negocios

Procesa ha realizado un inventario de los bienes de la escuela, lo que para el partido supone el paso previo a su desaparición, incluso aseguran que ya se están haciendo obras para convertirla en una sala de exposiciones.

baluarte san pablo
photo_camera La ENME se puso en marcha en 2010 / ANTONIO SEMPERE

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denuncia que la Escuela de Negocios del Mediterráneo (ENME) volverá a la ciudad “después de que Procesa, la sociedad municipal encargada directa de gestionar la Escuela, notificara a la Ciudad y a la Consejería de Educación y Cultura la relación de bienes mediante un inventario que supone la sepultura final a la escuela de negocios”. Para la formación que lidera Fátima Hamed el uso que se dé a las instalaciones ubicadas en las Murallas Reales “no tendrá nada que ver con la formación en negocios” y aseguran que ya se están realizando obras de adecuación para exposiciones. Desde el MDyC condenan que los fondos europeos sirvan para crear una Escuela de Negocios, con una inversión superior al millón de euros y que “de un plumazo, se haga desaparecer toda la estructura y la idea en la que se basaba la misma, algo que como decimos solo es atribuible a la incapacidad e ineptitud de Vivas y los suyos”.

Por otro lado, critican que en su momento la inversión en esta “academia business fuera imprescindible, y para ello no dudaran en remodelar una parte del Baluarte de San Pablo por 840.000 euros y contratar al profesorado con un  coste de alrededor de 91.500 euros anuales junto con unos 20.000 euros de gastos de estructura, por lo que el coste total por alumno en el Master ascendería aproximadamente a unos 7.820 euros. Precio más o menos establecido en este tipo de estudios. Ya anunciamos como La Escuela de Negocios del Mediterráneo era uno de los juguetes a los que nos tiene acostumbrados el desgobierno de Vivas y que como tales, acaban sin tener la utilidad que realmente deberían”. 

 

Cinco años de vida

La ENME se puso en marcha en el año 2010 con un claro objetivo: desarrollar el capital humano y organizativo de las corporaciones en el ámbito de influencia de localización de la escudela, esto es, la ciudad, el Campo de Gibraltar y el Norte de Marruecos, formalizando metodologías para la creación y fomento de empresas, mejora de las competencias profesionales... 

En la página web de la Escuela comparan las instalaciones con las de la Harvard Business School, Massachussets Institute of Technology (MIT), IESE, IE Business School (antiguo Instituto de Empresa).

Desde sus inicios la Escuela tuvo sus detractores por considerarlo un gasto excesivo. Tres años después de su puesta en marcha la entidad había impartido tres cursos y es que como se anunció en su día, la Escuela impartiría un curso anual de seis meses de duración, compuesto por 120 sesiones de hora y media. El curso está dirigido a profesionales con experiencia en gestión de equipos de personas, emprendedores o mandos intermedios de medianas empresas que quieran desarrollar sus competencias técnicas y habilidades directivas, a la par de reforzar sus conocimientos en dirección de empresas.