Economía/Empresa

MDyC exige al gobierno ceutí que reclame la exención del DUA que ya ha conseguido Canarias

La formación califica de “inepto” al ejecutivo de Vivas y recuerda que el pleno ya le encomendó esta tarea en 2013

El MDyC ha lamentado que los beneficios por la exención del documento único administrativo (DUA) que se ha aplicado para los intercambios comerciales entre la Península y Baleares con las Islas Canarias y viceversa no se extiendan al caso ceutí. El pasado martes entró en vigor una reforma del régimen de exigencia del DUA por la que se declara exentos de este requisito los valores facturados del envío que no supere los 3.000 € o las transferencias dentro de la misma empresa. Tampoco se requerirá esta exigencia cuando la mercancía se incluya en un régimen aduanero en el plazo previsto de depósito temporal.

La formación recuerda que en diciembre de 2013 el pleno de la Asamblea aprobó una moción para que el gobierno local solicitase a Correos la exención de este trámite y del coste que representa para el ciudadano.

Los dirigentes de MDyC contrastan la actitud del gobierno ceutí con la gestión promovida por el gobierno de Canarias, cuyos responsables han conseguido mediante la negociación con la Agencia Tributaria la exención del DUA. La formación no duda en acusar de ineptitud al gobierno de Vivas. “Los ceutíes seguiremos teniendo que pagar el DUA porque esta tropa de incompetentes es incapaz de dar solución ni de hacer siquiera las gestiones necesarias”, reprocha.

El MDyC incita al gobierno ceutí a emprender las negociaciones necesarias con el Ministerio de Hacienda y le invita a depurar las responsabilidades que cupiera en el presente caso.

Comentarios