Economía/Empresa

Los comerciantes esperan las rebajas "con ilusión"

La media sonrisa del comercio local

Carteles de rebajas en uno de los comercios de la ciudad (C.A.)
photo_cameraCarteles de rebajas en uno de los comercios de la ciudad (C.A.)

El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, asegura que los comercios siguen pagando las consecuencias de los problemas fronterizos del verano pasado. 

Los comerciantes esperan la llegada de las rebajas “con cierta ilusión”. Una ilusión que para el presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, en Ceuta está condicionada a la visita de turistas y a la situación de la frontera.

Aunque oficialmente las rebajas comienzan el 1 de julio, muchos comercios locales ya están aplicando importantes descuentos a sus productos. 

Las previsiones apuntan a que este verano la situación va a ser mucho más favorable que el año pasado cuando los comerciantes auguraban las peores rebajas en muchos años y los augurios se cumplieron.

Los malos resultados fueron consecuencia de la situación fronteriza. El verano pasado se vivieron colapsos y colas de vehículos que tardaron hasta cuatro horas para poder acceder al país vecino, unas consecuencias que aún están pagando los comercios de Ceuta. “El cliente y los turistas que el año pasado cruzaron la frontera y sufrieron estas largas esperas e incomodidades no han vuelto a la ciudad”, ha lamentado Torres.

Este año, se espera que la frontera esté más fluida ya que Delegación del Gobierno y Marruecos han decidido suspender el porteo desde el 25 de julio hasta el 3 de septiembre con el objetivo de priorizar la Operación Paso del Estrecho (OPE) y facilitar el tránsito de las personas y vehículos. Una noticia que ha sido recibida con los brazos abiertos por los comercios del centro pero que encuentra detractores entre los empresarios de los polígonos de El Tarajal que van a ver cómo sus ventas descienden de manera considerable durante algo más de un mes.

De nuevo, las esperanzas están puestas en el turista marroquí cuyo impacto anual sobre las ventas locales se sitúa entre el 20 y el 25%. Una media, que según el presidente del Centro Comercial Abierto, tiene sus picos más altos durante los meses de verano. “En Ceuta ese tanto por ciento no es fijo como en otras ciudades turísticas, aquí los picos suben o bajan según cómo esté la frontera”.

Al mismo tiempo, Torres se ha mostrado muy agradecido con el público ceutí “que siempre responde muy bien”.

El presidente del CCA define el estado actual del comercio local como el de la media sonrisa, “no alcanzamos las cifras que nos gustarían por diferentes razones”.

Aunque la economía no esté pasando por sus mejores momentos, Torres mira siempre al futuro con esperanza, “pensando que los que nos gobiernan son personas con la cabeza bien amueblada y que van a hacer bien las cosas”.

Comentarios