Viernes. 24.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

La mejora del Régimen Económico y Fiscal encuentra la unanimidad de la Asamblea

La consejera mostrando a Varga una guía sobre cómo invertir en la ciudad / C.A.
La consejera mostrando a Varga una guía sobre cómo invertir en la ciudad / C.A.

La economía ha centrado gran parte de las propuestas de la oposición tras el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Solo la propuesta del PSOE ha conseguido encontrar la unanimidad de la Cámara.

La mejora del Régimen Económico y Fiscal encuentra la unanimidad de la Asamblea

El paro, el endeudamiento, el déficit, la falta de competitividad, la ausencia de sectores productivos de peso, las trabas al crecimiento empresarial o un sistema impositivo injusto con algunos de los problemas a nivel económico señalados por Ciudadanos en una de sus propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

El diputado Javier Varga ha dibujado una ciudad subvencionado por el Estado, donde según el CES en 2016 el 45% de la riqueza se atribuía al sector público, los ingresos por IPSI se han reducido en 3 millones de euros en los últimos cinco años y la tasa de paro es superior al 37%. Por todo ello, han propuesto un cambio de actitud del Gobierno y un plan de choque económico. Además apuestan por la creación de una comisión de expertos que elabore y actualice una guía de atractivos fiscales. En este último la consejera de Economía, Kissy Chanderamani, ha mostrado a Varga una guía ya editada sobre este tema. Lo que no ha precisado ha sido la fecha de edición de la misma. Asimismo ha preguntado a Varga qué hay de malo en recibir la solidaridad del Estado y si es malo que invierta y se preocupe por Ceuta como pasa en el resto de comunidad del país. La propuesta ha sido rechazada con los votos del PP y la abstención de Caballas.

Tampoco ha encontrado el respaldo de la Asamblea la idea de MDyC de poner en marcha una auditoría interna para conocer la deuda real del Ayuntamiento y de todas las empresas y organismos municipales ante los “continuos” reconocimientos extrajudiciales de deuda que aprueba el Gobierno. La responsable del área por el PP ha recordado a la diputada Fátima Hamed que existe un sistema, el Gema, donde puede consultar todas las facturas de la Administración “por lo que no hay ninguna en ningún cajón. Usted tiene derecho a consultarlo y puede hacerlo cuando quiera”, matiza Chanderamani.

La propuesta que sí ha contado con la unanimidad de la Asamblea ha sido la presentada por el PSOE en relación a “aprobar una declaración institucional, a mantener una actitud pro activa en defensa del Régimen Económico y Fiscal en todos los foros necesarios e intentar realizar las gestiones oportunas para mejorarlo·. El PP ha votado a favor, parafraseando la propuesta, por su actitud proactiva.

La mejora del Régimen Económico y Fiscal encuentra la unanimidad de la Asamblea