Economía/Empresa

creada el 1 de junio, se ha reunido una sola vez

La Mesa por el Empleo no tendrá ninguna actividad hasta septiembre

Reunión constitutiva de la Mesa por el Empleo, celebrada el pasado 1 de junio/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraReunión constitutiva de la Mesa por el Empleo, celebrada el pasado 1 de junio/ ANTONIO SEMPERE

El foro, presentado el pasado 1 de junio como un instrumento creado para combatir el desempleo y reactivar la economía, reúne a representantes de la Ciudad, los sindicatos y los empresarios. El Gobierno local anunció que la Mesa volvería a reunirse en el plazo de un mes. 

La Mesa por el Empleo no volverá a reunirse hasta el próximo septiembre. El foro que integra a representantes de la Ciudad, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y los sindicatos CCOO y UGT fue constituido el pasado 1 de junio y presentado como un instrumento concebido para combatir el desempleo y reactivar la economía.

En aquel encuentro fundacional, los miembros de la Mesa se emplazaron a una reunión que debería de haberse celebrado justo un mes más tarde. Finalmente, y tal como reconocen fuentes municipales, el encuentro no podrá mantenerse, como poco, hasta después de las vacaciones estivales. “Estamos en una época en la que todo se enlentece y por eso la cosa va al ralentí”, ha explicado este martes el consejero de Empleo, Jacob Hachuel.

El nuevo foro debía estudiar un documento que, entre otras consideraciones, había de contener datos sobre la incidencia del empleo irregular en la ciudad y el volumen de puestos de trabajo ocupados por no residentes. La intención comprometida era la de llegar a conocer también las capacitaciones de los desempleados registrados por el SEPE y, en atención a ellas, las posibilidades que tiene un parado ceutí de encontrar trabajo. El informe todavía no ha sido entregado a los miembros de la Mesa.

El secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, ha asegurado que su organización se encuentra a la espera de que la Presidencia de la Ciudad tenga finalmente acceso al documento para promover los siguientes encuentros. El sindicato fue el promotor de la creación de la Mesa en una iniciativa que obtuvo de inmediato el apoyo del Gobierno local. “A partir del momento en el que conozcamos el contenido del informe podremos comenzar a plantear propuestas”, ha defendido.

Menos confiados parecen mostrarse los dirigentes de CCOO. Los representantes del sindicato liderado por Juan Luis Aróstegui ya deslizaron en su día su recelo ante el hecho de que la creación de la Mesa por el Empleo se impulsara en pleno mes electoral. “Mantenemos cierto nivel de escepticismo y albergamos un cierto sentimiento de decepción pero ya estamos acostumbrados a estas cosas”, ha lamentado el secretario de Organización de CCOO, Ramón Moreda.

Según los datos del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) referidos al pasado junio, el número de parados registrados asciende a 12.866.

Comentarios