Economía/Empresa

FOMENTO DEL COMERCIO

El Gobierno cree que las navieras asumirán el coste del "cheque-compra" porque aumentará el número de viajeros

carreirareunion1
photo_camera Montero y Carreira, durante la reunión que ambos han mantenido esta mañana/ ANTONIO SEMPERE

“Lo van a hacer porque algunas consideran que un barco que transporta a más gente debido a que el precio es menor es más rentable que un barco vacío”, asegura el consejero de Hacienda. La aplicación de la medida supondría que las compañías pagarían 18 de los 22 euros en los que se ha estimado el valor de la promoción por billete de ida y vuelta.

El Gobierno de la Ciudad considera que las navieras soportarán la mayor parte del coste del futuro “cheque-compra” para turistas porque este incentivo comercial supondrá un incremento de visitas a la ciudad. “Lo van a hacer porque algunas consideran que un barco que transporta a más gente debido a que el precio es menor es más rentable que un barco vacío”, ha respondido el consejero de Hacienda, Emilio Carreira, a la pregunta de los periodistas de qué interés podrían albergar las navieras en asumir tal coste. El consejero ha asegurado tener constancia de que algunas navieras estarían en condiciones de aplicar estas bonificaciones de inmediato.

La iniciativa pretende bonificar los pasajes de ida y vuelta con un cheque por valor de 22 euros para compras en los establecimientos comerciales ceutíes. Según las estimaciones del Gobierno local, las compañías sufragarán 18 euros, la Ciudad aportará 2 y las asociaciones empresariales asumirán el pago de otros 2.

Reunión con los empresarios

Carreira ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero, a quien ha presentado el borrador del documento que el Gobierno local prepara para la mejora del comercio de la competitividad en la ciudad.

Además de la implantación del “cheque-compra”, pendiente todavía de la sanción de la Abogacía del Estado, el Gobierno prevé otras medidas como la apertura de los comercios en horario de tarde los fines de semana y festivos, apoyada en la contratación de jóvenes desempleados, o la promoción de iniciativas que permitan a los empresarios superar los problemas que les ocasiona la devolución de “stocks” no vendidos.

Carreira ha defendido que el borrador es un documento abierto a las aportaciones que puedan hacer compañías navieras y empresarios del comercio.

El representante de los empresarios ha mostrado su satisfacción por el plan impulsado desde el Gobierno y ha valorado la concreción de sus propuestas. Montero ha llegado a evaluar en 1,5 millones de euros el impacto que solo la puesta en circulación del “cheque-compra” tendrá sobre el comercio de la ciudad. “Esta medida no sólo abaratará el precio del pasaje sino que garantizará que esa diferencia se queda en la economía de Ceuta”, ha celebrado el presidente de la CECE.

Comentarios