El nuevo escenario "favorecerá la implantación" de la economía azul

El director del Clúster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, considera que el nuevo escenario abierto entre España y Marruecos puede favorecer la implantación de la economía azul. Un segmento que, actualmente, en la Unión Europea emplea a 5'4 millones de personas, con previsión de alcanzar al doble en 2030.

La nueva situación generada en nuestra ciudad tras retomarse las relaciones entre España y Marruecos pueden "todavía, mejorar las posibilidades de Ceuta" para implantarse en el segmento de la denominada economía azul. Así lo ha dicho el director del Cluster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, en las jornadas sobre este perfil de la economía desarrolladas en el Hotel Ulises. 

Noriega explicaba que, por ejemplo, el establecimiento de la Aduana Comercial "abre un  nuevo escenario muy positivo" para Ceuta, "puesto que genera confianza" a los empresarios de un sector en boga.

Tan en boga que "es considerado como estratégico para España y la Unión Europea", por lo que "uno de los principales atractivos que puede tener Ceuta es la Economía Azul".

En eso coincide también con Mar Recuna, gerente del Cluster. Esta dijo que "la Comisión Europea establece que si actualmente 5’4 millones de puestos de trabajo vinculados a la economía azul, de aquí al 2030 las previsiones son del doble. Además, hay que tener en cuenta las posibilidades que tiene Ceuta de cara al mar: tiene un patrimonio, además, esto podría valorizar el ámbito pesquero entre otros sectores, para que realmente pueda suponer algo más que duplicar, sino incluso  ponerse a máximo exponente".

Recuna se refirió también al Régimen Económico y Fiscal de Ceuta "que es una gran ventaja para el crecimiento empresarial. Lo que hay que tener muy claro es la focalización en la innovación y sostenibilidad, en el concepto colaborativo: los modelos de transferencia universidad empresa, de conocimiento, que es lo que nos lleva a conocer  las necesidades de las empresas al punto de ponernos al máximo en la economía azul".