Economía/Empresa

JORNADA INFORMATIVA

El nuevo FEDER abre ayudas para pymes y emprendedores, según Procesa

charla camara comercio 2611
photo_camera La asistencia a la charla ha sido escasa / P.H.L

Desde la Cámara de Comercio han organizado una jornada para informar a emprendedores y empresas de las ayudas y financiación para la creación y la modernización de los comercios. Una jornada con una escasa afluencia.

La Cámara de Comercio ha organizado una jornada para informar sobre las ayudas y la financiación para la creación y la modernización de los comercios. La responsable del departamento de Inspección y control de Fondos Europeos de Procesa, Gema Borrego, ha explicado que existen cuatro líneas de ayuda. “Una de ayuda a la inversión para pequeñas y medianas empresas cofinanciados por el FEDER y tres a través de Fondo Social Europeo para la contratación indefinida, la transformación de contratos temporales en indefinidos y otra para autónomos”, ha explicado Borrego.

Las cuantías varían dependiendo de la línea elegida. Así la de autónomos son 5.600 euros con la obligación de mantenerse tres años como mínimo de alta en autónomos. Para la contratación oscilan entre los 4.500 y 12.900 euros mientras que la transformación de los contratos está valorada en 3.000 euros, con un suplemento de 500 euros si el trabajador es discapacitado. En cuanto a las ayudas del Fondo Europeo FEDER se abona el importe total con un límite de 200.000 euros.

Es importante señalar que en caso de que “el negocio no vaya bien y no se puedan cumplir los plazos estipulados en la ayuda se debe devolver íntegramente la ayuda con intereses y costas. En caso de ser una devolución voluntaria el emprendedor debe ponerse en contacto con Procesa y puede evitarse el pago de los intereses”, asegura Borrego, quien anima a quienes tengan una idea a pasarse por Procesa donde “les podemos ayudar con el proyecto y el plan de viabilidad. Ahora es buen momento porque comienza un nuevo periodo de ayudas correspondiente a 2014-2020”.

El secretario general de la Cámara, Joaquín Mollinedo, ha dado a conocer las principales fuentes de financiación para la inversión y el circulante en los comercios “por ser tal vez más desconocidas pero muy interesantes para las empresas”. Estas líneas están destinadas a mejorar el acceso a los créditos para las pymes. “Recientemente se ha puesto en marcha la Iniciativa Pyme que están gestionando los bancos, la línea ICO o la reactivación de los microcréditos por parte de las entidades bancarias”, explica Mollinedo. “No son solo subvenciones. Este tipo de créditos pueden financiar inversiones o liquidez”, concluye.

En la charla también han participado el responsable de contratos de la Academia ECOS, Francisco Roldán.

Comentarios