Miércoles. 23.05.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL ESTUDIO EVALÚA LAS CONSECUENCIAS DE UNA INTEGRACIÓN EN LA UNIÓN ADUANERA

Los partidos de la oposición reciben con frialdad el informe de Procesa

El socialista Manuel Hernández junto al líder de Caballas, Mohamed Alí, en una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)
El socialista Manuel Hernández junto al líder de Caballas, Mohamed Alí, en una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)

El PSOE considera preciso "profundizar" en la ponderación de las consecuencias que tendría un hipotético ingreso de la ciudad en la Unión Aduanera. Caballas acusa al PP de emplear las dudas en torno a la integración como un "juego político". MDyC considera que el informe de Procesa "genera más dudas".

Los partidos de la oposición reciben con frialdad el informe de Procesa

El informe elaborado por la sociedad municipal Procesa sobre las consecuencias que tendría sobre la economía local una hipotética integración de Ceuta en la Unión Aduanera ha sido recibido con frialdad entre los partidos de la oposición.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha subrayado que el documento requiere una “profundización” que exigiría los pronunciamientos jurídico y económico de los ministerios concernidos. Hernández ha insistido en que su partido mantiene su apoyo al ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera, aunque ha matizado que una decisión de este calado necesita una evaluación detallada. “En todo caso, de hacerse, sería un proceso largo, sinuoso, desde luego nada fácil”, ha advertido.

 

Caballas: “juego político”

Caballas ha acusado al Gobierno del PP de emplear el reclamo de la Unión Aduanera para un “juego político” que perjudica los intereses de Ceuta. “El ingreso en la Unión Aduanera no es una cuestión de informes sino de voluntad política, y en esto el PP siempre ha mantenido una posición ambigua”, ha criticado el coordinador de la formación, Mohamed Alí.

El líder de Caballas considera necesario defender la adhesión de Ceuta a la Unión como un mecanismo que, según asegura, reforzaría la identidad española y europea de la ciudad y le otorgaría seguridad jurídica con la implantación de una aduana comercial. “Todo ello, evidentemente, preservando nuestro actual Régimen Económico y Fiscal”, ha precisado.

 

MDyC reclama un modelo de desarrollo

“El informe genera muchas más dudas de las que aclara”, sostiene MDyC, que precisa que un paso tan decisivo como la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera debe ser “muy meditado”.

En un comunicado, la formación localista censura la falta de definición de una propuesta sobre la integración.  “Las incertidumbres que se generan en nuestra capacidad de transformación y sobre nuestra fuerza geoestratégica se une a la poca capacidad hasta el momento de definición de nuestra propuesta.

MDyC considera indispensable que antes de la adopción de cualquier decisión, Ceuta debe precisar cuál ha de ser su modelo de desarrollo. “Antes de plantear cualquier cambio estructural de este tipo, Ceuta debe escoger su modelo de desarrollo que le permita edificarse sobre un plan estratégico que logre aunar crecimiento y sostenibilidad”, argumentan los localistas, que proponen hacer hincapié en la promoción de actividades económicas ligadas a las nuevas tecnologías, el comercio internacional, el turismo y las relaciones con Marruecos.

 

Los partidos de la oposición reciben con frialdad el informe de Procesa