en españa

Las pensiones se pagarán con endeudamiento

La paga extra y el IRPF de las pensiones se pagarán con recursos al crédito, toda vez que el Fondo de Reserva se agota.

pensionistas
photo_camera Pensionistas.

La paga extraordinaria produce un nuevo disgusto al tesoro público. Agotado el fondo de reserva de las pensiones, del que saldrán tres mil quinientos millones, será necesario que se recurra a un endeudamiento equivalente a los seis mil millones de euros, que ya estaban incluidos en los presupuestos aprobados para este ejercicio.

La cantidad es algo inferior a la que se utilizó el pasado ejercicio, similar a la utilizada en Navidad para el pago de la extraordinaria que suponen un 50% de la línea de crédito que Hacienda ha habilitado.

Nueve millones y medio de pensionistas recibirán su paga doble y hacienda, el IRPF que corresponde a esas cantidades. Para ello, la Seguridad Social podrá aportar, según la nota hecha pública por el Ministerio, 17.218 millones.

La Seguridad Social ya recurrió a préstamos en 1994 y 1997. Después de sacar estos 3.500 millones, en la hucha quedarán 11.600 millones. En 2010 este fondo contaba con unos 67.000 millones de euros.

El Gobierno del PP ha acudido recurrentemente a él para hacer frente a las pagas extra de las pensiones entre fuertes críticas del resto de grupos parlamentarios. Entre los reproches: que el Ejecutivo vaciara la hucha mientras basaba sus políticas de empleo en reducciones de cuotas a la Seguridad Social para las empresas, lo que hacía que el sistema ingresara mucho menos.

Báñez ha recordado que el crédito del Estado –que estaba previsto en los presupuestos de 2017 aprobados definitivamente esta semana– no devenga intereses y tiene una cancelación prevista de diez años a partir de 2018.

En 2004 se ahorraba un 1 % del PIB, y en el 2016 se retiró un 2 % por ciento. En suma, se retrocedió en tres puntos debido al mayor número de pensionistas.

La pregunta es, ¿podrá pagarse a partir de ahora? Si la riqueza nacional es diez puntos mayor ahora que hace doce años, y las necesidades del sistema reclaman ahora -como hemos visto- tres puntos más de nuestra riqueza, bastaría con destinar un tercio de esa mayor riqueza generada, por el mismo número de trabajadores, al sistema de pensiones. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad