contra el contrabando de tabaco

El plan para evitar el abuso de las bonificaciones al transporte, de nuevo sobre la mesa

Los parlamentarios nacionales y la Delegación del Gobierno tratarán de reactivar ante Fomento un catálogo de medidas para impedir el uso ilícito de estas ayudas. Vigilancia Aduanera ha llegado a identificar casos en los que los beneficiarios ocasionaron a las arcas públicas un gasto de 100.000 euros en apenas cuatro meses de viajes entre Ceuta y Algeciras.

EMBARQUE PASAJEROS
photo_camera Pasajeros hacen cola ante el control de embarque de viajeros en la Estación Marítima/ ANTONIO SEMPERE

Los parlamentarios nacionales y la Delegación del Gobierno tratarán durante este año de reactivar ante el Ministerio de Fomento un plan para promover medidas dirigidas a evitar el uso indebido de las bonificaciones del transporte por las personas que se dedican al contrabando de tabaco. La Delegación ya planteó el año pasado ante la Secretaría General de Transportes la necesidad de habilitar un procedimiento sancionador que sirviese para disuadir a los contrabandistas, quienes suelen utilizar los beneficios que el Estado concede a las familias numerosas especiales para utilizar sin coste los servicios de las navieras.

Vigilancia Aduanera ha llegado a identificar casos en los que los beneficiarios de estas bonificaciones recurrieron a ellas en tantas ocasiones como para causar un gasto al Estado de 100.000 euros en apenas cuatro meses. Las personas que se dedican al tráfico de tabaco a bordo de los ferris que cubren la travesía del Estrecho aprovechan estos beneficios para hacer varios pases diarios de mercancía. 

“Esto resulta en un doble daño para las arcas públicas: el gasto que supone el pago de estas bonificaciones y la evitación del abono del impuesto sobre las labores del tabaco, que, claro está, también se deja de ingresar”, explica el diputado al Congreso, Juan Bravo.

El procedimiento que habría de aplicarse para establecer límites a estas prácticas está todavía por precisarse. El Ministerio de Fomento planteó en su momento que sería conveniente establecer parámetros objetivos que no dejaran a criterios discrecionales el castigo que cabría imponer a los infractores. Una de las posibilidades que se propuso fue la de privar del acceso a las bonificaciones durante un tiempo cada vez mayor en función del número de infracciones cometidas.

La actividad de los contrabandistas y su comportamiento conflictivo no han pasado desapercibidos a las empresas dedicadas al transporte marítimo de pasajeros.  El año pasado, lla dirección de la Autoridad Portuaria de Algeciras solicitó a los ministerios del Interior y Hacienda y a Aduanas que adoptase medidas para frenar a los contrabandistas. Las autoridades del puerto algecireño formularon esta petición después de las agresiones sufridas por tres policías portuarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad