Economía/Empresa

la ciudad trata de buscarse un hueco como referencia del juego online en europa

¿Podrá Ceuta con Malta?

Ceuta reducirá el IPSI a las empresas tecnológicas (C.A.)
photo_cameraCeuta reducirá el IPSI a las empresas tecnológicas (C.A.)

Los esfuerzos que las administraciones central y local vienen promoviendo para ofrecer una fiscalidad atractiva a las empresas online se orientan al objetivo de convertir Ceuta en una referencia europea del negocio. Pero no será fácil. 

Los incentivos fiscales para atraer a Ceuta y Melilla a las empresas del juego online no parecen ser suficientes para desbancar la primacía que como feudo del sector ostenta la isla de Malta. Ésta es, al menos, la percepción que, según publica el diario “El Español”, tienen los operadores acerca de las posibilidades que se abren a las dos ciudades autónomas para convertirse en referencia de este negocio.

El pleno de la Asamblea aprobará la próxima semana la aplicación de tipos superreducidos del Impuesto a la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) para las empresas tecnológicas que resuelvan establecerse en la ciudad. Esta medida pretende complementar la bonificación del 50% del gravamen que se aplica a esta actividad en Ceuta y Melilla, una medida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Según revela “El Español”, la espada de Damocles que constituye para Gibraltar –el otro paraíso del juego online en Europa- la salida de la UE del Reino Unido, parece ser una amenaza que beneficiará, sobre todo, a los malteses.

Aunque la oferta que plantean las ciudades autónomas sigue resultando atractiva para los operadores, Malta dispone de un personal cualificado y una tradición en el sector que pone a la isla en ventaja sobre la alternativa española. Según “El Español”, sólo una empresa dedicada a los juegos de azar y las apuestas se ha establecido en Ceuta y Melilla entre julio y septiembre.

La guerra por los pingües beneficios que reportan las actividades del juego online está abierta. El pasado mayo, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, pedía un régimen fiscal para La Línea a fin de que el municipio gaditano pudiera acoger a las empresas que, tras la formalización del Brexit, llegaran a plantearse abandonar el Peñón. La idea, según Picardo, es que la economía del municipio vecino acabe convirtiéndose en un complemento de la de la Roca.

Según el “Anuario del Juego en España 2018”, las administraciones recaudaron el último año 1.657,4 millones de euros en impuestos sobre el juego, 52,9 procedentes de los gravámenes a las operadoras online.

Comentarios