Economía/Empresa

Los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no se incrementarán con la apertura

La Policía Local sólo dirigirá el tráfico y controlará el acceso en el nuevo paso del Tarajal II

accesoalpasotarajal-II
photo_camera Carriles de acceso y nuevas dependencias del paso de mercancías Tarajal II / ANTONIO SEMPERE

Cuando faltan prácticamente unos quince días para la apertura del nuevo paso de mercancías Tarajal II, según la fecha prevista en principio para ello, la polémica ha vuelto a surgir. En esta ocasión han sido los sindicatos los que han levantado la voz para conocer qué funciones van a tener los agentes de la Policía Local destinados a estas nuevas instalaciones.

Reportaje Gráfico: Antonio Sempere

Según explicó el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, el pasado 27 de agosto, el número de agentes de la Policía Local que prestarán servicio en la frontera una vez que se abra el nuevo paso de El Tarajal II oscilará entre 15 y 20. El consejero salía así al paso de las críticas formuladas por el sindicato CSIF, cuyos dirigentes expresaban su inquietud ante la posibilidad de que el nuevo servicio pudiera suponer el desmantelamiento de alguna de las unidades de la Policía Local en funcionamiento.

En aquella ocasión, el consejero también replicó a la solicitud planteada por el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, para la elaboración de un informe jurídico que avale la legalidad de las funciones que los agentes desempeñarán en su nuevo destino de El Tarajal. Desde entonces la polémica ha estado servida.

En estos momentos y cuando faltan unos quince días para la fecha prevista de la apertura, Ceuta Actualidad ha podido conocer que, tras las reuniones celebradas de cara a la puesta en marcha del nuevo paso, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos cumplirán con las funciones que vienen establecidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

entradatarajal-IIporteadorestarajal-IIpolicialocalAsí, los agentes de la Policía Local sólo realizarán las funciones de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. Como ya informó este diario digital el 18 de febrero de este año, los agentes realizarán trabajos de ordenación del acceso peatonal y del tráfico rodado en la zona de entrada al polígono y al vial que ahora dará ingreso hasta las instalaciones del Tarajal II, que viene a sustituir el antiguo del Biutz.

Junto con los agentes de la Local estarán efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, constituyendo la novedad los efectivos de Aduanas, que realizarán un control sobre la medida de los bultos, a quién pertenece y si se han satisfechos todos los impuestos. Ello va a suponer un mayor control sobre las mercancías que pasan al país vecino.  

Además, para la ordenación del flujo de personas a la entrada se establecerá un dispositivo compuesto por trabajadores de seguridad privada, cuya contratación y pago correrá a cargo de la Ciudad.

Por otro lado, Ceuta Actualidad también ha podido conocer que el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no se van a incrementar, ya que los agentes procedentes de la Península de Grupo Rural de Seguridad, del Instituto Armado, y de la Unidad de Prevención y Reacción, de la Policía Nacional, seguirán estando.

 

Las infraestructuras, a punto

La nueva infraestructura por la que accederán los porteadores hasta el nuevo paso de mercancías, totalmente finalizada, discurre por la vía ubicada a la espalda del colegio público Príncipe Felipe. Justo en la entrada al polígono se ubicará una rotonda, en la que agentes de la Policía Local se encargarán de la regulación del acceso de peatones y del tráfico rodado.

viasdeaccesovallasdisuasorias

 

 

 

 

 

 

 

 

La calle ubicada a la espalda del colegio público, en la que actualmente hay instaladas una vallas que la divide en dos, se ha convertido en una vía con tres carriles delimitados por un vallado metálico, tal y como se puede apreciar en las imágenes que se incluyen en este reportaje.

Los porteadores accederán por una puerta instalada junto a la actual verja de entrada al polígono. A las inmediaciones de la calle se ubicará un control de acceso, que contará con vigilancia privada. El número de vigilantes que trabajarán es de cincuenta y el coste del servicio será abonado por la Ciudad

Una vez atravesado el control de acceso, los porteadores serán conducidos por distintos carriles dependiendo del sexo. Habrá un carril para mujeres y otro para hombres, al igual que se ha venido haciendo en el paso del Biutz. Para evitar que se produzcan avalanchas y cualquier otro tipo de incidentes, los carriles estarán equipados de barreras disuasorias que conformarán una especie de serpentín. Paralelo a la zona de acceso de los porteadores habrá una doble vía que quedará habilitada como carril de emergencias.

Llegados al final de la calle, los porteadores girarán en una curva a la derecha, alcanzando la explanada ubicada a las puertas del nuevo paso. En este lugar, que se comunica a través de un portón con la frontera, es donde quedará fijada la zona de seguridad policial.

Una vez allí, los porteadores y porteadoras accederán, por puertas distintas, a las nuevas instalaciones del Tarajal II, discurriendo por las mismas y accediendo al país vecino. Con la puesta en funcionamiento del nuevo paso de mercancías, el trasiego de porteadores quedará fuera del polígono tal y como se estaba haciendo hasta ahora y el Biutz será cerrado.

Para la vuelta, los porteadores tienen habilitada una salida en el Tarajal II que les conducirá hasta la explanada de la frontera. Una vez allí, comenzarán a transitar por el circuito de vuelta que le llevará de nuevo a la entrada del polígono.  

iNFOGRAFÍA TARAJAL 2

 

En manos de Marruecos

Pese a todo lo anunciado, la apertura está pendiente de un acuerdo definitivo entre la Delegación del Gobierno de Ceuta y las autoridades marroquíes, Esta misma semana, el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, ha asegurado que la apertura del nuevo paso del Tarajal II no va a solucionar los problemas en la frontera con los vehículos.

En este sentido hay que tener en cuenta que para el buen funcionamiento del flujo de porteadores es necesario conocer el horario en la que las nuevas instalaciones van a estar abiertas, ya que muchos de los problemas que se suceden actualmente vienen derivados del mismo. Es cierto que con la nueva infraestructura de acceso, la fluidez en el paso debería mejorar, aunque las barreras disuasorias instaladas podrías provocar que los porteadores emplearan más tiempo en el recorrido, con lo que es previsible que si el horario de apertura no es de mayor duración, los problemas volverían a ser los mismos.

Según las palabras del delegado del Gobierno, todo apunta a que el horario de apertura del Tarajal II será de mañana, aunque habrá que esperar que ultimen las negoaciones entre las partes.

Comentarios