ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA

El porcentaje de hogares que llegan con "mucha dificultad" a final de mes en Ceuta alcanza el 32,9 por ciento

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2013, señala que el 65,5 por ciento de los hogares ceutíes carece de capacidad para afrontar gastos imprevistos.

zzeuta
photo_camera Vista de Ceuta con el Monte Hacho al fondo/ ANTONIO SEMPERE

La tasa de riesgo de pobreza en Ceuta se sitúa en el 44,3 por ciento de la población, según revelan los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra contrasta con la tasa nacional, que el informe del INE, elaborado con datos correspondientes al año 2013, fija en un 22,2 por ciento.

La ECV describe también la situación de los hogares por comunidades autónomas con arreglo a sus hábitos. Así, si los hogares que en España no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año alcanzan el 45 por ciento, en Ceuta este porcentaje se dispara hasta el 59,5. Además, el 65 por ciento de los hogares ceutíes no dispone de capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 29,1 por ciento satisface con retraso los pagos relacionados con la vivienda principal y el 32,9 por ciento declara que llega al final de mes con mucha dificultad. En todos los casos, los indicadores son los más elevados de una clasificación que recoge, junto a Ceuta, los datos correspondientes a las 17 comunidades autónomas y Melilla.