Economía/Empresa

Contempla una licitación para abaratar el precio del billete del barco a los visitantes de fin de semana

El PP presenta una enmienda para dedicar 6 millones del Presupuesto a potenciar el turismo y el comercio

Pasajeros hacen cola en el acceso al barco (C.A.)
photo_cameraPasajeros hacen cola en el acceso al barco (C.A.)

El Grupo del Partido Popular en la Asamblea ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Ciudad para el próximo ejercicio de 2018 a través de la que plantea destinar 6 millones de euros a medidas que tienen como objetivo primordial potenciar el turismo y el comercio de Ceuta.

La distribución de estos 6 millones se ajusta a lo siguientes conceptos: Un millón de euros anual irán destinados a promover una licitación pública encaminada al abaratamiento, de manera sustancial, del precio del transporte marítimo para visitantes de fin de semana

Dotar con 619.000 euros una partida destinada a llevar a cabo actuaciones que tengan por objeto poner en valor y dar a conocer los muchos atractivos turísticos y comerciales de Ceuta.

 Con la ayuda al transporte se pretende que el precio del billete del barco podría quedar fijado en ocho euros por trayecto, lo que supondría un coste total por ida y vuelta de 16 euros. Esta licitación pública queda abierta a cualquier tipo de naviera que quiera concurrir.

En cuanto a los 619.000 euros, los mismos irán destinados a actuaciones como la confección y difusión de una guía, debidamente actualizada, que recoja, entre otros, los atractivos gastronómicos, paisajísticos, monumentales, históricos, culturales, marineros, mitológicos y castrenses de Ceuta.

Producción y divulgación de soportes publicitarios con impacto nacional.

Realización de actividades de animación en centros y zonas comerciales, con especial incidencia en la campaña de Navidad y Reyes; una finalidad que justifica la vinculación de la señalada partida a la de Festejos.

Otra de las actuaciones previstas es la de la apertura durante los fines de semana y festivos, de manera gratuita, de los museos más representativos de nuestra ciudad. En época estival, la citada gratuidad podría extenderse a los turistas que, mediante viajes programados, visiten la misma.

Por otro lado, la Administración local pretende colaborar con la Administración General del Estado en el refuerzo o implantación, según proceda, de medios, humanos y tecnológicos, destinados a mejorar la fluidez del tránsito de vehículos y personas por la frontera del Tarajal.  Para este apartado se destinarán 4 millones de euros para actuaciones concertadas con la AGE De estos 4 millones, 3,5 millones irán para avanzar en lo que se denomina 'frontera inteligente' y los 500.000 euros restantes para gasto corriente.

También se van a destinar 400.000 euros a multiplicar los esfuerzos comprometidos en la lucha contra el fraude fiscal, en particular por lo que hace referencia a la infravaloración de bases imponibles en el IPSI a la importación.

Aun cuando no tengan reflejo en el Presupuesto, es oportuno significar que el comentado paquete de medidas de apoyo al turismo y al comercio, se completa, por lo que hace referencia al aludido IPSI, en las tres iniciativas siguientes: Incentivar el sector del comercio, en su conjunto o a algunos segmentos de especial relevancia, por la vía de la rebaja de los tipos de gravamen a la importación.

Conceder moratorias en el pago del tributo a los sujetos pasivos que atraviesen dificultades financieras por causa de la elevada acumulación de stocks en sus establecimientos comerciales, previa su debida justificación y cumplimiento de los requisitos legales que sean vinculantes.

Establecer el tipo mínimo del 0,5% para el consumo de combustible de las embarcaciones de recreo que recalen en nuestro puerto.

Por otra parte, en esta misma enmienda se destinarán otros 500.000 euros al ámbito educativo y de la formación, que se desglosarán en 200.000 euros para ampliar la partida de gratuidad de los libros de texto escolares y 300.000 para programas de investigación y formación.

Comentarios