El precio de la luz, a niveles de enero de 2021

La electricidad cae en Nochevieja a niveles de enero de 2021, con una media de 1,82 euros el megavatio. De no disponer del "mecanismo ibérico", el precio mayorista para este sábado sería de 40,4 euros/MWh

 

alumbrado de Navidad
photo_camera Alumbrado de Navidad (Archivo)

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este sábado hasta los 1,82 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 66,7% respecto a este viernes y el registro más bajo desde el 31 de enero de 2021, cuando se situó en 1,42 euros/MWh.

De no disponer del conocido como "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica, el precio mayorista para este sábado sería de 40,4 euros/MWh, es decir unos 39 euros superior, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de aplicar a los 2,65 euros/MWh registrados para este sábado en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que estará en -0,83 euros.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto en Ceuta entre las 19:00 y las 20:00, cuando se pagará a 20 euros/MWh, y el más bajo, entre las 12:00 y las 13:00. Además, durante otras ocho horas se encontrará por debajo de los 0,5 euros/MWh.

Una vez más, Italia será la excepción del Viejo Continente, con el MWh, de media, a 224,32 euros, en tanto que en Reino Unido se pagará a 99,74 libras (unos 112,4 euros al cambio).

En Alemania, por el contrario, el valor arrojado por el mercado es negativo (-0,79 euros/MWh), mientras que en Francia, la electricidad se mantiene en niveles bajos, a 4,38 euros/MWh.

Por su parte, en Portugal, donde también se aplica la "excepción ibérica", el precio del "pool" -sin ajuste- ha sido ligeramente más bajo que en España y se ha quedado en los 1,57 euros/MWh, debido a una producción más barata que no ha cabido en la interconexión.