La tasa anual del IPV en Ceuta se situó en un 9,1% a final del primer trimestre del año, una magnitud solo superada por la de la Comunidad de Madrid

El precio de la vivienda, al alza sin PGOU

En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda libre creció un 2,6%, una de las mayores subidas registradas en toda España, solo por detrás de Madrid.

Panorámica de viviendas en Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Panorámica de viviendas en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La evolución de los precios de la vivienda apunta al alza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este viernes la evolución de la tasa anual del IPV (Índice de Precios de la Vivienda) correspondiente al primer trimestre del año. Ceuta presenta la segunda tasa más alta de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas.

Según las cifras aportadas por el INE, la tasa anual del IPV en Ceuta se situó en un 9,1%, magnitud idéntica a la registrada durante el mismo periodo de 2018. Este dato solo es inferior al que el informe atribuye a la Comunidad de Madrid, estimado en un 9,7%. Conforme a la estadística, el crecimiento de los precios de la vivienda en la ciudad se sitúa por encima de territorios como Melilla (8,5), Cataluña (7,6) y Baleares (7,3).

precio vivienda ipvEn comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda libre creció un 2,6%, una de las mayores subidas registradas en toda España, solo por detrás de Madrid.

precio vivienda ipv

En el conjunto del país, la variación anual del IPV en el primer trimestre de 2019 aumentó dos décimas y se sitúa en el 6,8%. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 10,4%, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja dos décimas, hasta el 6,2%.

La tendencia al alza de los precios de la vivienda en Ceuta coincide con las quejas de los empresarios y profesionales de la construcción por la ausencia de un marco legal seguro para el desarrollo urbanístico de la ciudad. La durante años postergada aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue en el punto de mira del sector. Ya hace un año, la Asociación de la Construcción de Ceuta denunciaba que la inestabilidad generada por la dilación en la aprobación del PGOU había comenzado a traducirse en cierre de empresas. Doce meses después, y a la espera de la constitución del nuevo Gobierno municipal, el Plan continúa sin recibir la sanción del pleno de la Asamblea.