Economía/Empresa

Préstamos, la alternativa de financiamiento para las vacaciones de los españoles

Préstamos, la alternativa de financiamiento para las vacaciones de los españoles
photo_camera Préstamos, la alternativa de financiamiento para las vacaciones de los españoles
​ El verano está a la vuelta de la esquina, por lo que cada vez más españoles están planificando no solo cuáles son los mejores destinos para una escapada vacacional, sino también cuáles son las mejores alternativas para financiar sus viajes

El Banco de España (BdE), entre sus recomendaciones financieras para la temporada, menciona a los préstamos como una posible alternativa.

Pero, ¿los préstamos son una opción de financiamiento adecuada para las vacaciones de verano? Para determinarlo es necesario entender qué tipo de préstamos suelen utilizarse con este fin, cuáles son los gastos más importantes, y cuáles son los riesgos de financiar nuestros días de descanso con este tipo de productos financieros.

Financiar las vacaciones con préstamos

En sus recomendaciones, el BdE habla específicamente sobre los préstamos preconcedidos, que suelen ser ofrecidos por las entidades bancarias a sus clientes durante la temporada veraniega. Se trata de aquellos préstamos que no son solicitados por el cliente, sino ofrecidos directamente por la entidad con la intención de acelerar su aprobación.

>Estos son muy similares a los préstamos online en el acto, ya que requieren de un papeleo y estudio mínimo, siendo posible obtener el financiamiento tan pronto el cliente acepte la oferta.

El BdE recomienda analizar a fondo las condiciones del préstamo, afirmando que, aunque la entidad pueda haber ofrecido el préstamo sin que fuera solicitado, las condiciones no serán necesariamente las mejores.

Es importante evitar préstamos con intereses demasiado altos u otras condiciones asfixiantes

¿En qué invertir?

Los préstamos suelen utilizarse para cubrir los costos más altos del viaje, lo que incluye principalmente los boletos de avión. En el caso de hacer turismo interno sin necesidad de viajes por aire, el dinero irá enfocado en el pago del hospedaje, ya que la suma puede ser relativamente alta según la cantidad de días que estemos fuera de casa.

En el caso de tener que salir de España, es posible que sea necesario hacer un test de diagnóstico de COVID-19, sin embargo, debido a los bajos costos de la prueba, no es recomendable utilizar el financiamiento en esta área.

Finalmente, los préstamos pueden utilizarse también para el pago de actividades turísticas, ya que estas pueden ser costosas en aquellas ocasiones en las que nos acompañe toda la familia.

A pesar de los usos que puede dársele a un préstamo al momento de salir de vacaciones, lo cierto es que las encuestas más recientes afirman que los españoles todavía prefieren cancelar sus planes de verano antes que incurrir en deuda para financiar sus viajes.

¿Qué tener en cuenta al financiar tus vacaciones con dinero “ajeno”?

Incrementar los niveles de deuda con el objetivo de financiar nuestras vacaciones puede ser irresponsable, especialmente en un contexto como el que atraviesa el país actualmente. Es por eso que entidades como BBVA han brindado aspectos a tener en cuenta antes de financiar las vacaciones mediante un préstamo:

  • Hacer un cálculo preciso sobre el dinero que esperamos gastar, ya que algunos préstamos pueden no cubrir el gasto total. Esto significa que tendremos que tomar dinero de nuestro bolsillo, a la vez que incurrimos en nueva deuda.

  • Estudiar los tipos de interés para asegurarnos de no estar gastando demasiado una vez tengamos que pagar cada cuota.

  • Conocer los plazos, determinando si realmente podremos hacer los pagos de forma puntual para evitar el cobro de intereses por concepto de demora.

Los préstamos pueden no ser la mejor opción para financiar las vacaciones, sin embargo, en caso de planificar todos los gastos de forma adecuada, es posible sacarles provecho sin incurrir en altos niveles de deuda.