Economía/Empresa

Los Presupuestos de 2022 ascienden a 389,5 millones, un 21,6% más que los actualmente vigentes

Chandiramani durante su intervención ante la Asamblea (CEDIDA)
photo_camera La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, durante una intervención ante la Asamblea (CEDIDA)

Los fondos procedentes de la Unión Europea constituyen uno de los elementos diferenciales del Presupuesto para el próximo año. Las transferencias correspondientes al Marco de Recuperación y Resiliencia ascienden a 29,4 millones de euros.

Los Presupuestos para la Ciudad correspondientes a 2022 alcanzarán los 389.540.020 euros, según la propuesta elaborada por el Gobierno municipal que someterá a la consideración del pleno de la Asamblea. Estas cifras, que corresponden al presupuesto consolidado –donde se incluyen la empresas municipales y organismo autónomos- supone un incremento del 21,63% respecto a las previsiones aprobadas en su día para el ejercicio de 2021.

La consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani, ha presentado este martes durante una rueda de prensa telemática las cifras presupuestarias para el año próximo, un documento que ha calificado de “histórico” y que ha celebrado como las cuentas de la “recuperación y la confianza”. “Son los presupuestos de la confianza, de la Ceuta que vamos a construir entre todos”, ha subrayado Chandiramani.

El Gobierno municipal defiende que las cuentas para 2022 han de ser las de la configuración de un nuevo modelo económico para Ceuta. “Este documento es capaz de poner las bases para conseguirlo”, ha puntualizado la consejera.

 

Fondos europeos

Los fondos procedentes de la Unión Europea constituyen uno de los elementos diferenciales del Presupuesto para el próximo año. Las transferencias correspondientes al Marco de Recuperación y Resiliencia ascienden a 29,4 millones de euros. Estas cantidades ayudarán a financiar proyectos en los ámbitos de los servicios sociales (un centro de atención integral a mujeres víctimas de
trata, un proyecto piloto de itinerarios de inserción para beneficiarios, un centro de alojamiento temporal para menores extranjeros o la ampliación de la residencia de mayores Virgen de África), educación y cultura (modernización de teatros, rehabilitación del patrimonio cultural, ayudas a las salas de cine), fomento y turismo (un proyecto de destinos turísticos inteligentes, peatonalización de calles, una plataforma de gestión del transporte, digitalización de empresas del transporte), medio ambiente (un programa economía circular, acciones dirigidas al fomento del autoconsumo y la promoción de energías renovables) y sanidad (programas de prevención del cáncer, ampliación del sistema de vigilancia de salud pública).

Además, la Ciudad está pendiente de recibir el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a los tres proyectos estratégicos presentados por el pasado octubre: creación en el puerto deportivo y su entorno de una zona de amarres y un área para nuevos usos portuarios y de restauración (32 millones de presupuesto estimado), creación de un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento que potencie la ciudad como entorno innovador para la implantación de industrias
tecnológicas (16 millones) y la implantación de un centro de entrenamiento de tripulaciones de aeronaves (20 millones).

 

Plan de inversiones

El documento presentado este martes por la consejera Chandiramani incluye un plan de inversiones dotado con 37,3 millones de euros, 27 de los cuales tendrán por destino exclusivo actuaciones en las barriadas. El resto se dirige a la financiación de mejoras en edificios públicos e infraestructuras de la Ciudad como mercados, colegios o equipamientos para la Policía Local o los Bomberos.

Las obras previstas en el Plan de Barriadas incluyen la urbanización del Brull, la creación de plazas de aparcamiento en Zurrón, la mejora de conexiones en Arroyo Paneque e intervenciones en el Polígono Virgen de Africa, las Murallas Merinidas, la barriada El Sarchal, Reyes Católicos, Avenida Lisboa y Alfau).

Este capítulo contempla también inversiones en para obras de modernización y desarrollo urbano en el centro de la ciudad (1,1 millones), la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras –incluidas la adaptación del Hospital Militar como centro polifuncional y la del Mercado Central (2 millones), la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras (7.2 millones) y equipamientos de policía, bomberos, alumbrado público, administración electrónica, menores y cementerios, principalmente (1,8 millones).

 

Gastos

Los Presupuestos de 2022 prevén un incremento del capítulo de gastos del 19,84 % respecto 2021.
Una parte de este aumento –un 3,04%- se explica por el incremento salarial del 2% para las plantillas de trabajadores públicos establecido por el Estado. A este capítulo se incorporan  distintas partidas como la de los 5 millones de euros del fondo de atención
a menores extranjeros no acompañados, la del nuevo Fondo Covid, financiado con 3 millones de euros procedentes de los recursos propios de la Ciudad  de 3 millones de euros o las destinadas a la  mejora de mantenimiento de parques, jardines y  fuentes (que crece en 1,1 millones respecto a 2021) y al contrato de transporte de residuos, aumentada con un millón de euros.  

La dotación del Ingreso Mínimo de Inserción Social vuelve a las cifras de 2019. A este fin, el Presupuesto para 2022 destina 700.000 euros, esto es, 650.000 más que el pasado año.

 

Apoyos políticos

La consejera Chandiramani ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos del próximo año. Chandiramani ha reconocido que, a fecha de hoy, ya se ha puesto en contacto con todas las formaciones representadas en la Asamblea, excepto Vox, que insiste en su posición de mantener rotas cualquier relación con el Gobierno municipal y el PP. “Ceuta es una cuestión de Estado, siempre lo ha sido –ha valorado la consejera- Hemos de hallar lugares comunes, espacios de encuentro, en los que todos los partidos seamos capaces de ser generosos”.

Comentarios