pleno extraordinario de la asamblea

La rebaja fiscal para el juego online suscita la crítica de la oposición a la falta de un plan económico del Gobierno

El pleno de la Asamblea ha sacado hoy adelante la propuesta del Gobierno para aplicar tipos de IPSI súper reducidos a las empresas de juego online con el fin de fomentar su asentamiento en la ciudad. 

Imagen de la sesión plenaria de la Asamblea celebrada hoy (C.A.)
photo_camera Imagen de la sesión plenaria de la Asamblea celebrada hoy (C.A.)

El pleno de la Asamblea ha aprobado con carácter provisional una modificación de la fiscalidad local con el propósito de fomentar el asentamiento en la ciudad de empresas del sector del juego online. La propuesta, instada por el Gobierno, busca establecer las condiciones necesarias para competir con Malta y Gibraltar, los dos principales centros de esta actividad económica en Europa. Además, esta intención está animada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que situará al Peñón en una difícil posición para conservar su preeminencia como plataforma del juego online.

El proyecto del Gobierno, sin embargo, no ha contado con el entusiasmo de los grupos de la oposición. Falta de previsión, ausencia de rigor en las estimaciones económicas, consagración de la ludopatía mediante el respaldo institucional al juego o vocación electoralista son algunos de los reproches que PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos han dedicado a la propuesta.

Uno de los argumentos compartidos por todas las formaciones de oposición ha sido el de la falta de respuesta que el Gobierno ha venido ofreciendo a las demandas de los empresarios locales para acometer una reforma integral del Impuesto sobre Productos, Servicios e Importaciones (IPSI).

“Venimos pidiendo una modificación completa del IPSI, pero el PP trae aquí una modificación puntual, chapucera, que no garantiza empleo ni inversión”, ha criticado el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Hernández.

El debate sobre la rebaja de la fiscalidad a las empresas del juego online ha quedado orillado durante algunos minutos para dar cabida a las censuras sobre el proyecto incumplido de modificación del IPSI y control de las actividades económicas en los términos solicitados por las organizaciones empresariales locales: reducción de tipos para 600 artículos, bajada en 3 puntos para los servicios y control del fraude en las importaciones. “En esta propuesta que traen ustedes aquí no se ve nada de eso”, ha replicado la diputada de MDyC, Fátima Hamed.

La segunda crítica sostenida por la oposición es la que atribuye al Gobierno un intento por utilizar la propuesta aprobada hoy con intenciones electoralistas. Así lo han reprochado todos y cada uno de los grupos. El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha afeado que la propuesta contemple reducciones para la publicidad de servicios que, en este caso, no se limitan sólo a las actividades de las empresas de juego online. “Ustedes buscan una inyección para su campaña electoral”, ha criticado Aróstegui, quien ha concluido que la bajada fiscal permitirá al Gobierno trasvasar recursos públicos a los empresarios de los medios para apoyar su campaña electoral.

La oposición también ha puesto en duda la eficacia de la medida. Los diputados de la oposición han mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que Ceuta acabe desbancando a Malta, el paraíso del juego online, de su actual puesto de privilegio. “No basta con rebajar la fiscalidad para conseguir consecuencias como las que parece que se buscan: no hay relación directa entre bajada de tipos e implantación de empresas que vienen de otros territorios”, ha advertido el diputado de Ciudadanos Javier Varga.

Finalmente, la última de las objeciones a la propuesta planteadas en el transcurso del debate ha aludido al coste moral y social que devendría de fomentar una actividad como la del juego. Especialmente beligerante se ha mostrado el diputado Aróstegui, quien ha advertido de que la incentivación del juego por una institución pública puede tener como consecuencia directa el fomento de la ludopatía. “Fomentar fiscalmente la ludopatía, que destruye familias enteras y amplios sectores de población juvenil, encontrará en Caballas un no radical”, ha sentenciado el diputado.

 

"Aprovechar un tren que pasa"

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha defendido la propuesta elevada a pleno como parte de un proyecto integral orientada a fomentar el desarrollo de la economía digital en Ceuta. Chandiramani ha aludido al centro que, instalado en la antigua Escuela de Negocios, albergará una incubadora y una aceleradora de empresas tecnológicas, y a las dos titulaciones de formación profesional en economía digital que se incorporarán a la oferta educativa de la ciudad.

“Lo que proponemos hoy aquí es aprovechar un tren que pasa; es un punto a favor de los ceutíes, y ustedes están en contra”, ha protestado la consejera.

Chandiramani ha interpretado el rechazo a la propuesta defendido por los partidos de la oposición como una consecuencia de la proximidad de las próximas elecciones municipales. “Estamos en campaña electoral”, ha subrayado lacónicamente la consejera.

Respecto a la pendiente modificación del IPSI que preveía la rebaja de tipos para 600 artículos, Chandiramani ha explicado que la reforma sólo llegará a pleno si cuenta con la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta medida supondría para la Ciudad un coste de cuatro millones de euros, según los cálculos de la consejera.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PP, el rechazo de PSOE, Caballas y MDyC y la abstención de Ciudadanos.

 

La propuesta

El objetivo de la propuesta aprobada hoy en el pleno es convertir Ceuta en un centro tecnológico mediante la incentivación fiscal. El Gobierno aspira a que las empresas dedicadas al sector del juego online encuentren un entorno favorable para asentarse en la ciudad.

Esta modificación del IPSI se plantea como complemento de la bonificación del 50% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 sobre los tributos aplicables a estas empresas en Ceuta y Melilla. La nueva regulación pretende beneficiar a las empresas “realmente radicadas” en la ciudad y no sólo a las que establezcan en ella su residencia fiscal.

La propuesta plantea la aplicación de un tipo súper reducido del 0,5% para servicios de asesoramiento y tratamiento de datos y suministro de información en relación con las operaciones de juego online. El mismo tipo del 0,5% se aplicará también a otros servicios como los de publicidad o similares, de atención al cliente –los conocidos como “call centers”- o aquellos prestados por vía electrónica (alojamientos de sitios web, mantenimiento a distancia de programas y equipos o acceso a descarga de contenidos, entre otros).

Según las estimaciones de la Consejería, esta reducción de tipo tendría un impacto inicial sobre los presupuestos municipales de 200.000 euros. Conforme a la propuesta, la medida propiciaría un incremento de la recaudación del IPSI. En la actualidad, las arcas municipales no recaudan nada de las actividades recogidas en la mayoría de los apartados cuya modificación de tipos se plantea.

La intención del Gobierno es que los nuevos tipos entren en vigor el 1 de enero.

La propuesta también incluye la previsión de delegar en el Consejo de Gobierno cuestiones técnicas en torno al registro de importadores, un instrumento creado para luchar contra la infravaloración de las mercancías y las consiguientes pérdidas para las arcas públicas derivadas de ella.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad