Economía/Empresa

El Gobierno anuncia que reactivará el Observatorio del Comercio

Los partidos se conjuran en el pleno para reestructurar el comercio local

Clientas, en un establecimiento comercial (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraClientas, en un establecimiento comercial (C.A./ARCHIVO)

Una iniciativa de MDyC en el pleno de la Asamblea genera la unanimidad de todos los grupos frente al futuro incierto que amenaza al comercio transfronterizo.

El futuro del comercio en la ciudad ha llegado hoy al pleno de la Asamblea. Una iniciativa de MDyC, que propone la reestructuración del sector y que ha sido aprobada por unanimidad, ha promovido el debate sobre el futuro de la economía local.

La portavoz de la formación localista, Fátima Hamed, ha planteado la necesidad de la reestructuración del comercio ceutí, una tarea en la que ha juzgado indispensable la intervención del Estado. “El Gobierno español debe generar los fondos necesarios para el fomento de las nuevas tecnologías, para el desarrollo del puerto, para fomentar un concepto de comercio más amplio, más moderno, que busque su internacionalización”, ha defendido Hamed, quien ha acusado al Gobierno local de posponer permanentemente cualquier actuación de calado para fomentar los cambios necesarios en el sector.  

La iniciativa ha encontrado el apoyo del Grupo Popular. El diputado y consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, ha anunciado la reactivación del Observatorio del Comercio, al tiempo que ha defendido las iniciativas diseñadas por su Gobierno y previstas en el Plan Estratégico para la ciudad que actualmente se encuentra en fase de redacción. “Ese Plan Estratégico tendrá un apartado específicamente dedicado al comercio”, ha explicado Gaitán.

Todos los grupos han mostrado la necesidad de que cualquier estrategia sobre el comercio que emprenda la Ciudad debe contar con el consenso de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales. En este punto, el diputado por Caballas, Mohamed Alí, ha aludido a la necesidad de plantearse de manera tajante el futuro del comercio transfronterizo.

Alí ha instado al Gobierno de España instar a Marruecos a que aclare cuáles son sus intenciones sobre el comercio atípico. “Hay que decirle que no se puede asfixiar permanentemente a Ceuta y, si esto no es posible, ser claro con los comerciantes y decirles que esto se ha acabado”, ha demandado el diputado, quien ha acusado a las autoridades españolas de no informar a los trabajadores y empresarios concernidos sobre el futuro del comercio a través de la frontera.

Según datos facilitados por el consejero de Economía y Hacienda, el comercio supone en Ceuta el 20% del PIB y el 40% de la actividad y del empleo del sector privado

Comentarios