TRADICIÓN

Los salazones "pueden convertirse en un símbolo de la ciudad"

Keke Raggio, José Manuel Pérez y Mario Silva han presentado un proyecto a largo plazo para dar a conocer y promover inversión privada en el ramo del salazón en Ceuta.

salazones2
photo_camera El salazón de pescados, una actividad milenaria en Ceuta./A.S.

Es una actividad que se remonta al tiempo de los fenicios y que posteriormente conservó el imperio romano, pero que se pretende promover a largo plazo, tres años mínimo, para desarrollar a nivel de la empresa privada el salazón de pescado. Segun los organizadores, se pueden convertir en una "seña de identidad" para Ceuta. 

Keke Raggio, José Manuel Pérez y el chef Mario Silva han promovido en un acto celebrado en el hotel Tryp una iniciativa que pretende atraer la inversión privada en torno al arte del salazón. Desde hace más de 2.000 años tiene como referente a Ceuta, con la presencia fenicia y después con la actividad del Imperio Romano, que lo exportaba como producto estrella.

No existe un relevo generacional en las personas que se ocupan de esta actividad, por lo que se encuentra en riesgo de desaparición, de extinción. Estas personas tratan de aglomerar iniciativas empresariales, esto es,atraer inversión en torno a un proyecto que en realidad no está muy claro y que no lo ven a corto plazo, sino en unos términos que podrían estar a tres años vista. Es interesante, eso sí, puesto que tratan de establecer una comercialización a nivel nacional e internacional de un producto autóctono. 

Hablan de planes de negocio, de turismo, ocio y gastronomía, pero lo cierto es desconocen cuáles son las vías de establecimiento de negocios, el volumen de dinero en sí, las perspectivas de creaciòn de empleo... Creen que se puede establecer una Feria Internacional Anual y eventos periódicos.