San Roque tampoco quiere la subestación que abastecerá de energía a Ceuta

Un millar de personas se concentra en la playa de Puente Mayorga para protestar contra el proyecto, cuya ubicación estaba inicialmente prevista en La Línea. La oposición del Ayuntamiento linense hizo reconsiderar el emplazamiento. 

Imagen del Estrecho de Gibraltar (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Imagen del Estrecho de Gibraltar (C.A./ARCHIVO)

Los vecinos de San Roque tampoco quieren que se construya en su término municipal la subestación eléctrica que abastecerá a Ceuta de energía a través de un cable submarino. Un millar de personas, convocadas por la plataforma “El Puente por su futuro” y por representantes de partidos, asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas, se han concentrado este domingo en la playa de Puente Mayorga para mostrar su rechazo al proyecto. Red Eléctrica Española (REE) modificó en su día la ubicación de la subestación debido a la oposición de los vecinos y el Ayuntamiento de La Línea, localidad donde inicialmente estaba previsto que se levantase la instalación.

Los promotores de la protesta sostienen que existen alternativas a la implantación de una infraestructura contaminante en Puente Mayorga para cubrir el déficit energético de Ceuta.

Desde que se planteara la construcción de la subestación en La Línea, la oposición al proyecto ha contado con numerosos apoyos en el Campo de Gibraltar.

La planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2015-2020 preveía que Ceuta dejara de ser una isla energética en 2019. El proyecto, pese al retraso, continúa adelante después de que se desecharan varios emplazamientos para la subestación en los términos municipales de Tarifa, Algeciras y La Línea.

El proyecto de subestación de REE constituye para Ceuta una intervención de interés estratégico. La conexión garantizará una estabilidad del suministro eléctrico a la ciudad que debería convertir en cosa del pasado los frecuentes apagones a los que se han acostumbrado los ceutíes.