Economía/Empresa

convenio de colaboración para costear los gastos de la desaladora

El secretario de Estado de Hacienda se compromete a estudiar rebajas del IPSI para apoyar el comercio

fernández vivas chandiramani
photo_camera El secretario de Estado, junto al presidente Vivas y la consejera Chandiramani (C.A.)

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, ha visitado hoy Ceuta para firmar un convenio de colaboración por el que el Estado facilitará 3,9 millones de euros para los gastos de funcionamiento de la planta desaladora. 

El Ministerio de Hacienda estudiará la viabilidad de aplicar una rebaja del 10% del IPSI sobre las mercancías importadas. El compromiso ha sido asumido esta mañana por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, de visita en Ceuta para la firma de un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma.

La aprobación de esta rebaja fiscal no será, sin embargo, una realidad constatable en breve plazo. La Ciudad deberá ahora remitir al Ministerio una memoria justificativa que permita evaluar el impacto que la medida tendría sobre el sistema.

La propuesta ya fue planteada por el Gobierno local días atrás como una medida dirigida a aliviar la presión sobre el comercio ceutí. La rebaja y la implantación de moratorias en el pago de impuestos a las empresas que, debido a la conflictividad en la frontera acumulan mercancías a las que no pueden dar salida, se ha ideado como un gesto hacia los comerciantes locales.

Según ha explicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, las deducciones no afectarían a los vehículos a motor ni a los productos con un gravamen inferior al 0,5%.

 

Convenio

El secretario de Estado ha rubricado hoy el convenio de colaboración por el cual el Gobierno aportará 3.968.890 euros para financiar los costes de funcionamiento de la planta desaladora. El presidente Vivas ha destacado la relevancia del acuerdo: “Sin él tendríamos que dejar de disponer de agua 24 horas o incrementar las tarifas del suministro o renunciar a otros servicios básicos para financiar éste”.

Comentarios