Economía/Empresa

Hoy concluye en Palma de Mallorca

El sector empresarial también puede aportar soluciones en la I Cumbre del Transporte de Territorios Alejados

cumbre-palma-segunda-jornada
photo_camera Imagen de la segunda jornada de la I Cumbre del Transporte (C.A.)

La celebración de la I Cumbre de Transporte de Territorios Alejados extrapeninsulares, que comenzó ayer miércoles en Palma de Mallorca y en la que participan Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, se constituye en un frente común cuyo objetivo es de plantear al Estado medidas que equiparen los derechos de los ciudadanos y empresas de estos territorios con los de la Península en materia de conectividad.

El encuentro gira en torno a la ampliación del descuento para residentes hasta el 75 por ciento en transporte aéreo y marítimo entre islas y con la Península, y la eliminación de las tasas aéreas, lo que permitirá, en caso de que el proyecto llegue a buen puerto, una reducción en el precio de los billetes para los ciudadanos que viven en estas autonomías.

La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, en el acto de inauguración, ha dicho que “no son reivindicaciones aisladas, sino realidades compartidas por casi 3,5 millones de personas”, y que “juntos somos más fuertes que por separado”.

La cumbre, que hoy celebra su jornada culmen, cuenta con la participación del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de las Islas Canarias, Pablo Rodríguez; Néstor García, consejero de Fomento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta; y Francisco Javier Mateo, viceconsejero de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla. Por parte de las Islas Baleares, durante estas dos jornadas el Govern está representado por el conseller Marc Pons.

Pero si la de hoy es la jornada importante de la cumbre, la de ayer no lo es menos, puesto que los representantes políticos se encontraron con representantes de Trasmediterránea, Balearia, Trasmapi, Mediterránea Pitiusa, Formentera Cargo, Cruceros Playa d’en Bossa, Naviera Armas, Carburos Metálicos, APEAM, Federación Empresarial Balear del Transporte, Asociación de Navieros Españoles, Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Mallorca, Autoridad Portuaria del Estado en las Islas Baleares; Puertos de las Islas Baleares; IAG; Vueling; Air Europa; Air Nostrum, Binter, Canarfly, Helity, AVIBA, ANAVE, la Asociación de Compañías Aéreas Españolas del Transporte Aéreo (ACETA); la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Las conclusiones se elevarán al Ministerio de Fomento para que el incremento necesario para atender las peticiones tengan su reflejo en los Presupuestos, aparte de que es obvio que una reducción del precio del billete incide directamente en los contratos, por ejemplo con las navieras, de las líneas de interés público, cuyas dotaciones tendrá que ser modificada de aquí en adelante.

Pero habrá que esperar a las conclusiones para conocer algo tan esencial como el posicionamiento que han mantenido los representantes de las empresas, sobre todo para conocer si han realizado alguna propuesta en el sentido de mejorar las comunicaciones y, por ende, la conectividad.

 

Turismo

Está muy bien todo lo relativo a la reducción, pero los territorios extrapeninsulares siguen con un alto coste del billete para al turista y visitante, lo que provoca, sobre todo en el caso de Ceuta, que la actividad turística procedente de la Península sea muy escasa. No estaría de más que en esta cumbre, centrada en la conectividad, se abordase ese asunto y se pudiera contar con algunas ideas o propuestas por parte de los representantes del sector.

Los problemas que están viviendo Ceuta y Melilla en el sector comercial no deberían pasar desapercibidos y a nadie se le escapa que esta cumbre se convierte en un marco idóneo para aportar algunas soluciones.

A nadie se le escapa que la presencia de representantes de Canarias y las Islas Baleares, dos potencias nacionales en turismo, debería servir para que la representación de Ceuta y de Melilla tomasen buena nota de las iniciativas que llevan a cabo para intentar estudiar, posteriormente, si es posible aplicar algunas de esas fórmulas a sus territorios. Si además se cuenta con la opinión del todo el sector del transporte, las enseñanzas se pueden tornar en enriquecedoras para solventar, en el caso de Ceuta, el problema de la llegada del turismo nacional, que sumado al de Marruecos, haría que el comercio empezara a salir del bache en el que se encuentra actualmente.

Comentarios