Economía/Empresa

la patronal ofrece un 1%

La negociación del convenio colectivo del comercio encalla en la fijación del incremento salarial

UGT apuesta por dinamizar el sector con esta subida / C.A.
photo_cameraUGT apuesta por dinamizar el sector con esta subida / C.A.

Las posturas no pueden estar más alejadas entre sindicatos y patronal por la subida salarial de los trabajadores del comercio. 

La reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Comercio de Ceuta se cerró ayer sin ningún acuerdo entre sindicatos y patronal. UGT y CCOO pusieron sobre la mesa una subida salarial para el sector en este año del 3% mientras que la patronal proponía un 1%. Dos posturas distantes que no encontraron un punto de encuentro. El responsable de la Federación de Comercio de UGT, Ramón Sánchez, ha declarado a Ceuta Actualidad que será después de Semana Santa cuando vuelvan a sentarse. “Ellos tienen que pensar en nuestra propuesta de subida. Nosotros lo tenemos muy claro. Durante estos años de crisis hemos sido consecuentes pero ya está bien”.

Esta subida del 3% por la que abogan los sindicatos supondría unos 30 ó 40 euros más al mes, con ello, aseguran, se dinamizaría el sector y se enviara un mensaje de recuperación. “La connotación de esta subida es más psicológica que económica”, asegura Sánchez, quien califica de “insultante” el porcentaje de la patronal ya que ni compensa la subida de la inflación. Las posturas no pueden estar más distantes en estos momentos, ya que para la patronal, subir el sueldo del sector comercio un 3% es “exagerado”, según Sánchez.

CCOO y UGT denuncian la postura “intransigente” de los empresarios que, enrocados en una “mezquindad irracional, se niegan a reconocer el esfuerzo de los trabajadores durante los años precedentes. No es justo que los trabajadores de comercio de Ceuta sigan perdiendo poder adquisitivo. Esta subida es justa, racional y perfectamente asumible por un sector que, en estos momentos y tras los ajustes sufridos, se encuentra en una fase de recuperación”.

Comentarios