Economía/Empresa

Efectos de la pandemia en las compras

Los comercios locales dejaron de ingresar entre un 30% y un 50% este año

comercio-gentes
photo_camera Uno de los comercios de la ciudad (C.A./ARCHIVO)
El presidente del Centro Comercial Abierto ha destacado la colaboración de los consumidores y las ayudas que ha puesto en marcha la Ciudad. 

El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha manifestado que lógicamente el comercio está sufriendo "los efectos" de la pandemia y "afortunadamente, el comercio local ha dado prueba de su resistencia para poder llegar al final del año", cosa que no hubiera sido posible sin la colaboración y el consumo de los ciudadanos. "Son quienes están manteniendo y sosteniendo" a las empresas locales y, por tanto, "que no conozcamos cierres". 

Torres ha comentado en RTVCE que las ayudas del Gobierno local son "de agradecer". En algunos casos han sido decisivas para el mantenimiento del empleo. En lo que respecta a las cuentas anuales, al cierre del año, para algunos comercios los resultados son "muy desfavorables". De media la caída de ingresos se establece entre un 30% y un 50% en función de la actividad. 

A partir del cierre en marzo por el estado de alarma, muchas empresas tuvieron que acceder a los prestamos ICO o solicitar financiación para mantenerse. Moda, joyería, ferretería, en definitiva "todos los sectores han sufrido el impacto de la pandemia". 

Torres ha destacado que Ceuta ha demostrado que tiene un equipamiento comercial "de primera mano" teniendo en cuenta la población y las dimensiones. Los bonos también han supuesto un gran apoyo para el consumo local, "una iniciativa de la Cámara que agradecemos". y que ha tenido una gran aceptación. "Esos 600.000 euros que se han puesto en marcha para 200 empresas, supondría una media de 2.000 o 3.000 euros por establecimiento", una ayuda importante según el presidente del Centro Comercial Abierto, quien ha anunciado más campañas. Una campaña bajo el nombre de emociónate "y donde los ganadores, cinco parejas, van a disfrutar de un premio que hemos llamado conoce tu ciudad por tierra, mar y aire, en helicóptero, velero y visitando el patrimonio cultural de la ciudad". Será un fin de semana, alojados en un hotel, con todos los gastos pagados. Torres ha explicado que se podrá optar al premio con las compras y a través de un código accediendo a la plataforma de Ceuta Ciudad de Compras. Por cada 120 euros en compras en varios establecimientos "se va a llamar al consumidor y se le va a regalar un cheque de 10 euros para gastar en un comercio asociado". 

Ahora los comercios esperan que se publique en el BOCCE el Ceuta Resiste Más. 

 

Comentarios