Ceuta Open Future

Ceuta debe aprovechar el tamaño de su puerto para reducir los tiempos de actuación

Última sesión de las  jornadas “Innovación portuaria: los retos de Ceuta como enclave estratégico”.

IMG_5058
photo_camera Los invitados de este miércoles en Ceuta Open Future

El Ceuta Open Future es una iniciativa promovida por el Gobierno de la Ciudad a través de Procesa y Telefónica, que inauguró ayer las  jornadas denominadas “Innovación portuaria: los retos de Ceuta como enclave estratégico”.

Los invitados a la mesa redonda este miércoles han sido Andrés Garrido (CEO de ChainGo), José Antonio González Florido, responsable de negocios digitales de telefónica, y Miguel Navalón, de Navlandis. 

Respecto al puerto ceutí, el director de Amarres Ceuta SL, empresa dedicada a servicios portuarios, ha interactuado con los participantes en el coloquio para referirse a que "las innovaciones son importantes, pero que sin comercialización y sin servicios nuevos se deja en cero toda posibilidad de seguir avanzando. Las gasolineras dejaron de existir dando paso a las estaciones de servicio. A día de hoy, dada la situación geográfica del puerto de Ceuta, ninguna escala está asegurada". Ha agradecido la iniciativa y ha insistido en la comercialización del puerto para avanzar en innovación y prestigio. 

Al comentario los expertos han respondido que "los que estamos aquí pensamos en la innovación aplicada, una innovación con sentido comercial y que enriquezca al entorno logístico portuario. Nosotros estamos fuera de la investigación, pero nuestro enfoque es buscar soluciones que se puedan aplicar en la vida real y que supongan mejoras directas al entorno, con lo cual sin tener nada en contra de la investigación nuestro foco es la innovación aplicada". .

Sobre como impulsar la innovación en un puerto como el de Ceuta y que se convierta en un referente de la transformación del sector, los intervinientes han comentado que "Ceuta parte de una situación muy positiva, que es su ubicación, el paso de El Estrecho, y compite con puertos como Algeciras y como Tanger Med. Estos son puertos de gran ocupación y donde muchas navieras prefieren no parar ahí porque les supondrán retrasos. Eso abre un nicho de mercado clave para Ceuta como puerto estratégico para procesos de bunkering, para cambios de tripulación y tráficos de personas. Son puntos en los que la Autoridad Portuaria se quiere profesionalizar, mejorar y digitalizar, puntos con la tecnología de hoy que pueden ser un valor añadido para ofrecer servicios más modernos y más flujo. Tener procesos digitalizados y optimizados supone un salto de calidad y de categoría y también más posibilidad de mercado, así como actuar con mayor rapidez".