Economía/Empresa

Juan Vivas hace balance del Foro Económico Español

Vivas, sobre el Foro Económico: "Estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar"

Bonet conversa con el moderador de las sesiones del Foro (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Bonet conversa con el moderador de las sesiones del Foro (C.A./ARCHIVO)

"A partir de ahora tenemos que habilitar los medios propios y externos para activar las oportunidades que en el Foro Económico Español se han suscitado", sostiene el presidente de la Ciudad.

El presidente de la Ciudad ha dado a conocer sus conclusiones acerca de la celebración del Foro Económico Español en la Ceuta. Ha explicado que organizar este Foro "era una cuestión vital para que Ceuta pueda aspirar a un futuro económico sobre bases estables y de seguridad". También se ha referido a la unidad "y si esta no es posible, aunque sí deseable, conseguir un máximo acuerdo y un amplio consenso tanto en el ámbito político como el social e institucional". Esa unidad tiene que ver con las decisiones estratégicas en el modelo productivo al que Ceuta aspira para los próximos años, la puesta al día del Régimen Económico y Fiscal Especial, el funcionamiento de la frontera, la presencia "vigorosa" del Estado en la ciudad, la aplicación de los fondos europeos, la formación como elemento esencial y el estatus de Ceuta en la UE. "No es exhaustivo, pero este es el cuadro de decisiones que van a marcar el futuro de Ceuta para próximas décadas", ha significado el presidente ceutí. 

Otra conclusión extraída del discurso de Juan Vivas es que "Ceuta tiene motivos para soñar y muchas posibilidades de desarrollo económico si nos lo creemos y hacemos las cosas bien, si actuamos con la debida lealtad". Ha añadido que "en sectores como el turismo y el comercio asociado al mismo, el puerto, la economía del conocimiento, la industria digital, el medio ambiente y la sostenibilidad, los servicios profesionales y a las empresas". 

Ha manifestado también que para ese desarrollo posible "sea real" se tienen que dar una serie de condiciones como la unidad y el consenso, pero también "lo que ahora se denomina el ecosistema o las condiciones que pueden propiciar ese cauce de desarrollo". En este sentido, Vivas ha valorado los incentivos económicos y fiscales y un REF adecuado a los sectores de desarrollo con factores como "la disponibilidad de suelo y de capital humano, unas buenas comunicaciones con la Península, una buena imagen de Ceuta en el resto de España y unos niveles de calidad de los servicios básicos". Vivas ha querido valorar el esfuerzo realizado en veinte años para favorecer este ecosistema. 

Una última conclusión que ha explicado el presidente es cómo llevar a cabo la estrategia. "A partir de ahora tenemos que habilitar los medios propios y externos para activar las oportunidades que en el Foro Económico Español se han suscitado y materializar en cosas positivas los contactos e iniciativas que el evento ha propiciado". Tampoco ha dejado de hablar del seguimiento y una valoración periódica y permanente de cuáles son los resultados que se van obteniendo, "todo ello en colaboración con los agentes económicos y sociales". 

El presidente ha terminado diciendo que "Ceuta suscita interés y que contamos con el compromiso de apoyo por parte quien puede y debe darlo, y que hemos recibido unas orientaciones muy cualificadas, muy viables, factibles y que tenemos contacto de alto nivel". "Estamos ante una oportunidad única, inédita e irrepetible que no podemos desaprovechar", ha señalado. 

  

 

Comentarios