LA ACTUAL ES DEL 3,17 POR CIENTO

La tasa de fraude al seguro se multiplica por seis en los dos últimos años en Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta, con el 3,17 por ciento es la comunidad con mayor tasa de fraude al seguro, según se desprende de las conclusiones del II Mapa AXA del fraude en España. En Ceuta, los casos se han multiplicado por 6 en solo dos años.

mapafraudeseguro
photo_camera La tasa de fraude al seguro aumenta en Ceuta / AXA REPRODUCCIÓN

El fraude organizado, es decir, aquel en el que intervienen tramas o bandas dedicadas profesionalmente a estafar al seguro, está aumentado significativamente. En el caso de Ceuta, los casos se han multiplicado por 6 en solo dos años, pasando de una tasa del 0,53 por ciento en 2012 a la actual, del 3,17 por ciento. Por su parte, los casos de fraude ocasional y premeditado suavizan el crecimiento que venían experimentado en los últimos años. Esta es una de las conclusiones del II Mapa AXA del fraude en España, que desvela que el número de tramas organizadas detectadas ha pasado de siete casos en 2013, a 45 en 2014, lo que supone un aumento de más del 500 por ciento.

Según el informe al que ha tenido acceso este periódico, existen tres tipologías de fraude al seguro. Por un lado, el fraude ocasional u oportunista, es decir, aquel que aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños preexistentes o anteriores. Aunque sigue manteniéndose como la práctica más habitual, se ha reducido ligeramente respecto a 2013, pasando de suponer 58,2 por ciento al 57 por ciento del total. Este tipo de fraude es principalmente de baja intensidad, en el que el objeto del fraude en el 71 por ciento de las ocasiones es inferior a 600 euros. Por otro lado se encuentra el fraude premeditado. Se trata de casos en los que los daños reclamados son reales o ficticios, pero todos han sido planificados con antelación. En ellos se suelen ver implicadas varias personas y suponen el 42 por ciento de los casos de fraude evitados durante 2014. Su coste medio es un 41 por ciento mayor que el del fraude ocasional, y quien lo perpetra trata de obtener el máximo beneficio económico, lo que eleva la indemnización media a casi 4.500 euros.

El ramo que más intentos de fraude concentra es Auto, con más del 67 por ciento, seguido de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades), con más de 25 por ciento; y Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida), con más del 7 por ciento. De las tres líneas de negocio, la que ha experimentado un mayor aumento de casos en 2014 ha sido Multirriesgos, donde los intentos de defraudar al seguro aumentaron casi un 14 por ciento.

El II Mapa AXA del fraude en España señala un aumento muy significativo del número de siniestros por causas atmosféricas. Los casos fraudulentos por viento han crecido un 63 por ciento en 2014, hasta los 113. Además, el número de siniestros fraudulentos motivados por la caída de un rayo se ha multiplicado por tres. Uno de los modus operandi más habituales es aquel en el que un asegurado, casi siempre desempleado o con bajos ingresos, finge un siniestro en el que se ve involucrada otra persona que está en connivencia con la trama. Este último acude a un letrado, cerebro de la operación, que se encarga de la reclamación en su nombre a cambio de la mayor parte de la indemnización. El resto del dinero, se reparte entre asegurado y víctima.

Otra tipología es aquella en la que feriantes y propietarios de talleres se encargan de comprar vehículos en mal estado para fingir robos, incendios o siniestros totales y sacar un beneficio económico.