Economía/Empresa

La empresa prepara su despliegue en Ceuta

Tragsa compra más de mil viajes en barco para la llegada de trabajadores hasta marzo de 2018

Billetes barco custom
photo_camera Tragsa gestionará 1.035 viajes de ida y vuelta en barco hasta el próximo mes de marzo de 2018 / Cristian Marfil

La empresa empieza a preparar su aterrizaje en la ciudad y los viajes de muchos de sus trabajadores que, según la licitación, vendrán de la Península. El contrato se ha adjudicado por un importe cercano a los 50.000 euros, y resultaría en la gestión de 1.136 billetes de ida y vuelta. 

El conjunto de empresas públicas Tragsa se está preparando para aterrizar en Ceuta y comenzar con las obras que el Ejecutivo local tiene previsto acometer en su plan de Inversiones hasta 2019. Aproximadamente un 25 por ciento de las obras de ese plan, valorado en 129 millones, serán encomendadas a Tragsa. Esto se traduce en una cuantía superior a los 32 millones de euros. Esas obras y los tiempos están por definir, lo que está claro es que hasta marzo de 2018 la empresa tiene pensado que muchos de sus trabajadores hagan unas cuantas travesías Algeciras-Ceuta y Ceuta- Algeciras. Con ese objetivo, según la información a la que ha tenido acceso Ceuta Actualidad, el pasado mes de marzo Tragsa adjudicó un contrato por valor de 49.995 euros, “para adquisición y gestión de pasajes marítimos para trabajadores de Tragsa en Ceuta, en la travesía Algeciras-Ceuta y Ceuta-Algeciras”. El importe de adjudicación ha sido el mismo que el de licitación.

El contrato ha sido adjudicado, con fecha 16 de marzo, a la empresa África Tours. Tragsa se da un plazo de 12 meses para ejecutar este contrato. Si el billete de ida y vuelta más barato para no residentes se puede adquirir en esa empresa de viajes por valor de 48,28 euros, según la información facilitada por su oficina de ventas, Tragsa gestionaría 1.035 viajes de ida y vuelta en barco hasta el próximo mes de marzo de 2018. Según la información a la que ha tenido acceso Ceuta Actualidad, una rebaja, motivada por la adquisición de un paquete de pasajes, habría dejado el precio del billete de ida y vuelta en la cantidad de 44 euros. Esto supone incrementar la cifra de viajes de los que dispondría Tragsa hasta alcanzar la cifra de 1.136 billetes de ida y vuelta para el uso de trabajadores.

Lo presagiado ya por los grupos de la oposición, especialmente desde Caballas, acerca de la procedencia peninsular de los trabajadores de la empresa, se ve sustentado por esta licitación que no es la única que Tragsa ha adjudicado ya en Ceuta con vistas a los próximos 12 meses.

 

Otras licitaciones de Tragsa en Ceuta

Y es que la empresa África Tours no es la única beneficiada de las licitaciones que está haciendo Tragsa de cara a las obras que se le presentan en la Ciudad Autónoma. La empresa pública también ha adjudicado “un servicio abierto para el alquiler de cubas para todas las obras de Ceuta”. Este contrato, con un plazo de ejecución también de 12 meses, ha sido adjudicado, el pasado 26 de mayo, a Antonio Jiménez Fernández por un importe de 31.600 euros, un total de 8.400 euros a la baja del importe de licitación.

Otra licitación de Tragsa que ha dejado dinero en Ceuta es la que se ha llevado Maquinaria Hidalgo e Hijos por un importe de 37.033,15 euros. La empresa se ha hecho con el contrato rebajando en más de 12.000 euros el precio de licitación. El contrato fue adjudicado el pasado 24 de marzo y se trata de un “pedido abierto para el alquiler de pequeña maquinaria y complementos auxiliares para las obras de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. Su plazo de ejecución es también de un año.

Por último, y en relación a ese despliegue que está realizando Tragsa en los últimos meses en sus licitaciones, en las que siempre incluye el epígrafe: “para todas las obras de Tragsa en Ceuta”, figura otro contrato que se ha llevado Ferreterías Doncel. Este contrato supera en importe a los tres anteriores pero es también el contrato que más ha bajado su oferta con respecto al precio de licitación, en concreto, la oferta del adjudicatario ha supuesto una rebaja de 39.107 euros. El importe de adjudicación ha sido de un total de 51.510 euros de “pedido abierto para el suministro de materiales de ferretería para todas las obras de Tragsa en la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Por otro lado, la empresa ya tiene presencia en Ceuta en las obras que se están llevando a cabo en la adaptación del edificio de la antigua UNED para Centro de Adultos y Biblioteca de Ceuta. Además, el Gobierno también ha anunciado que Tragsa se hará cargo de la obra del Polideportivo Díaz Flor y de la consolidación del talud de Alcalá del Valle. Otra obra cuya encomienda se ha anunciado a Tragsa es, por ejemplo, la remodelación de la Gran Vía.

Comentarios