Economía/Empresa

la subida de ayudas al pasaje de barco no se prevé

El transporte de mercancías en Ceuta se beneficiará de una bonificación de hasta el 50%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro/ C.A.
photo_camera El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro/ C.A.

Una transaccional permite incluir en los Presupuestos Generales del Estado la nueva subvención. "Es un respaldo económico muy importante para los empresarios ceutíes" ha valorado el diputado al Congreso por Ceuta, Juan Bravo.

Los Presupuestos Generales del Estado recogerán una bonificación de hasta el 50% de los costes subvencionables para el transporte marítimo de mercancías entre Ceuta con la Península y la Unión Europea. Las negociaciones de última hora han permitido incluir en la tramitación del documento una enmienda transaccional que ha contado con los apoyos, entre otros, de PSOE y Ciudadanos.

La misma enmienda contempla incrementos de las subvenciones por el mismo concepto para Canarias, que pasa del 70% al 100%, y Baleares, que se beneficiará de una subida del 30% al 35% para la mercancía transportada por vía marítima y del 60% al 65% para la que lo sea por vía aérea.

La subvención sobre las mercancías que beneficiará a Ceuta y Melilla precisa ahora de la aprobación de un real decreto para su justificación y soporte legal.

“Es un respaldo económico muy importante para los empresarios ceutíes, que sufren los problemas de la frontera y a los que se quiere ayudar para que su carga sea menor”, ha valorado el diputado al Congreso por Ceuta, el popular Juan Bravo.

En un primer momento se valoró la posibilidad de extender también la aplicación del incremento de las ayudas a una futura línea aérea que enlazara Ceuta y Melilla, propuesta que ha sido finalmente desestimada.

 

No subirá la bonificación a los billetes

El acuerdo no considera el incremento de las subvenciones de los billetes de barco para residentes. La aplicación de incrementos en las ayudas para los viajes aéreos y por barcos entre las islas de los archipiélagos canario y balear había hecho que algunas voces plantearan la necesidad de extender las subidas a Ceuta y Melilla.

El secretario general de Ceuta, Manuel Hernández, aseguraba esta mañana que si no se extendía el incremento del 75% contemplado para el transporte entre islas en Canarias y Baleares su partido lo solicitaría en el Senado. Horas más tarde, el grupo parlamentario socialista apoyaba la transaccional que limitaba los incrementos en las subvenciones a las mercancías.

“Montoro ha dejado en fuera de juego al PP local”, sentenciaba Hernández para acusar a los populares ceutíes de inhibirse en la reivindicación del incremento de las bonificaciones al transporte para residentes.

Hernández no dudaba en atribuir a la enmienda presentada por su grupo parlamentario en el Congreso el anuncio formulado ayer por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, según el cual las dos ciudades autónomas también se beneficiarían del aumento de las ayudas.

Comentarios