Economía/Empresa

SONDEO DEL CENTRO COMERCIAL ABIERTO

El turista marroquí determina las ventas durante la campaña de Navidad y Reyes

El turista marroquí determina las ventas durante la campaña de Navidad y Reyes / ANTONIO SEMPERE
photo_camera El turista marroquí determina las ventas durante la campaña de Navidad y Reyes / ANTONIO SEMPERE

Las ventas durante el período navideño han ofrecido un mejor resultado que en 2014 para aquellos comercios con una menor dependencia del cliente marroquí y mayor del consumidor local; en cambio, establecimientos que durante el año tienen una fuerte incidencia en las ventas por parte de turistas marroquíes, han arrojado peores resultados como consecuencia de los colapsos en la frontera entre Ceuta y Marruecos. 

La Asociación Centro Comercial Abierto ha realizado un sondeo entre comercios de diferentes sectores de actividad, con el objetivo de conocer de primera mano cómo han sido las ventas durante la campaña de Navidad y Reyes; así como las expectativas de cara al período de rebajas que dio su pistoletazo de salida la pasada semana.

Tras analizar los datos ofrecidos por los comerciantes, la Asociación ha concluido que "las ventas durante el período navideño han ofrecido un mejor resultado que en 2014 para aquellos comercios con una menor dependencia en sus ventas del cliente marroquí y mayor del consumidor local; en cambio, establecimientos que durante el año tienen una fuerte incidencia en las ventas por parte de turistas marroquíes, han arrojado, en el mayor de los casos, peores resultados durante la campaña, como consecuencia de los colapsos en la frontera durante las primeras semanas", asegura el Centro Comercial Abierto.

En lo relativo al período de rebajas, la Asociación ha realizado un sondeo en los hoteles y hostales de la ciudad sobre el nivel de ocupación de los mismos. Según los datos facilitados, la mayoría han rozado el cien por cien de ocupación de huéspedes procedentes de Marruecos.

Además, "a primera hora de la mañana del viernes, los parkings del centro estaban prácticamente completos de turistas y la frontera funcionaba con total normalidad y agilidad", aseveran fuentes del Centro Comercial Abierto.

Esta información sirvió a la Asociación para realizar una previsión de fin de semana y proceder a repartir más de 300 guías en francés informando al turista de los distintos comercios y sus ofertas. También se les recordó a los establecimientos que hoy lunes 11 de enero es festivo en el país vecino.

Para el Centro Comercial Abierto, "todo esto viene a reafirmar los datos de crecimiento a nivel nacional, si bien aún no se ha alcanzado los niveles de los años previos a la crisis, en lo que al consumo local se refiere. Con respecto al turista procedente de Marruecos, irá en función de la agilidad de la frontera, de ahí la importancia de su normalización", ha expuesto.

La Asociación espera que este "buen comienzo" de rebajas se mantenga y alcance los resultados esperados por el colectivo empresarial. 
 

Comentarios