VULNERANDO DERECHOS CONSTITUCIONALES

LA UFP apoya a los policías nacionales afectados por la "persecución" de Hacienda

Desde la UFP muestran su preocupación “por la persecución" a los policías nacionales que trabajan y residen en Ceuta, "ya que en los últimos ejercicios fiscales, la Agencia Tributaria les está negando las deducciones fiscales que hasta el momento nadie había discutido y con un mero afán recaudatorio y sin haber modificación legislativa alguna”.

policias nacionales recortada
photo_camera La UFP asegura que sus policías cumplen con los requisitos que establece la Ley General Tributaria / ANTONIO SEMPERE

La Secretaría Provincial de la Unión Federal de Policía, sindicato policial mayoritario en Ceuta, muestra su total apoyo a la asociación “Afectados por Hacienda”. Desde la UFP muestran su preocupación “por la persecución a la que están siendo sometidos los compañeros que trabajan y residen en Ceuta, ya que en los últimos ejercicios fiscales por parte de algunos funcionarios de la Agencia Tributaria se están negando las deducciones fiscales que hasta el momento nadie había discutido y con un mero afán recaudatorio y sin haber modificación legislativa alguna”.

Desde el sindicato dejan claro, a través de una nota de prensa, que no defienden a defraudadores y que “todas las infracciones y delitos deben ser perseguidos y condenados” pero no entienden la presión de la Agencia Tributaria sobre los funcionarios en torno a la permanencia en Ceuta durante un mínimo de 183 días, “argumento totalmente falso, que no se ajusta a lo establecido en la Ley de IRPF, atropellando derechos fundamentales del ciudadano, planteando dudas, muchas de ellas infundadas, sobre la residencia del contribuyente, basadas en meras conjeturas, que se saldan con cuantiosas sanciones, negando cualquier posibilidad de defensa del contribuyente, desechando pruebas que según la normativa existente demuestran con creces, la residencia habitual en Ceuta de los afectados”.

El abuso va mucho más allá, según la UFP, en tanto en cuanto se han abierto expedientes a funcionarios que salen algún fin de semana para visitar a sus familias “como hace cualquier ciudadano”. Ante estas salidas “normales” se les niega su residencia habitual en Ceuta, “esgrimiendo motivos absurdos, siendo tratados como delincuentes, desechándoles muchas de las pruebas que presentan, cuando es más que evidente que por el turno de trabajo que tienen y la información de la que goza la Agencia Tributaria, son residentes en Ceuta”.  

La UFP asegura que sus policías cumplen con los requisitos que establece la Ley General Tributaria en relación a la deducción por residencia en materia de IRPF y por lo tanto no hay lugar sanción alguna. “La invención de que es obligatorio residir en Ceuta durante 183 días es el argumento que esgrimen los que no quieren aplicar la Ley, dado que eso no es lo que indica la norma”

Termina la nota de prensa denunciando la opresión de los derechos fundamentales, como la libertad de circulación reconocida en el artículo 19 de la Constitución, “obligando a los funcionarios a permanecer sus días libres sin salir de Ceuta y vulnerando igualmente derechos reconocidos en el artículo 139 de la Carta Magna que recoge que todos los españoles tienen los mismos derechos y  obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. Ninguna Autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación. “Libertades que se ven coaccionadas bajo el temor de ser sancionados por Hacienda. Nos parece aberrante que traten de imponerles a los funcionarios donde pasar sus días libres, donde deben  residir sus familiares y si deben o no vivir con ellos, además de donde gastar su dinero. Es absurdo que nos quieran vender que cada vez que cogemos el barco para pasar el fin de semana o unos días fuera dejemos de ser residentes”.