Sábado. 20.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LA COMPAÑÍA SIGUE SUPEDITÁNDOLO A LA ENTREGA DE EL COSO Y LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA POR PARTE DEL PUERTO

UGT, CCOO y DIA firman un acuerdo previo para mantener los puestos de trabajo

Momento de la firma del acuerdo previo (C.A.)
Momento de la firma del acuerdo previo (C.A.)

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado un acuerdo previo con la cadena de distribución alimentaria DIA que supone un primer paso para garantizar el futuro de los 37 trabajadores que hasta ahora pertenecían a la plantilla de la franquiciada por la marca en Ceuta, Navariba SL.

UGT, CCOO y DIA firman un acuerdo previo para mantener los puestos de trabajo

Aunque ningún representante de la cadena ha querido acompañar a los representantes sindicales, sólo se ha limitado a entregar en mano una breve nota, el acuerdo no ha variado en nada por lo adelantado por Ceuta Actualidad.

El mismo sigue supeditado a la entrega por parte de Navariba de las llaves del establecmiento de El Coso, hecho que no se ha producido todavía pese a que DIA dio de plazo hasta el 11 de mayo, y a que se vote favorablemente por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria la concesión administrativa a favor de DIA para la apertura de un establecimiento en la nave que actualmente ocupa la empresa Genco.

Los términos, como han reconocido Juan Luis Aróstegui, de CCOO, y Ramón López, de UGT, el acuerdo firmado tendría validez siempre que se cumplan estos dos puntos citados.

Después de este primer paso ha explicado Ramón López, "esperamos que todo se desarrolle como esperamos para que los trabajadores vean cumplidos su sueño", que es el de seguir trabajando.

Aróstegui, por su parte, ha manifestado que no es el "acuerdo ideal", ya que lo "ideal hubiese sido que los trabajadores no tuvieran que ir al paro", aunque para el sindicalista es una solución que permite mantener los puestos de trabajo, aunque con un cierto intervalo, "que esperamos que sea breve". El mantenimiento de los puestos, según Aróstegui, "parece que con este acuerdo está cerrado"- 

El sindicalista ha hecho un llamamiento al empresario franquiciado para que comprenda que, "indspendientemente de sus intereses existen unos superiores que es el de los trabajadores y el de mantener la actividad".
El franquiciado, ha dicho, tiene que entender que es legítimo la defensa de sus derechos, aunque los "trabajadores no pueden ser ni sus rehenes ni sus escudos".acuerdo-DIA1

"Ahora de lo que se trata es que las condiciones que hemos pactado con DIA sean respetadas por Navariba SL y sean comprendidas por la Autoridad Porturaria", ya que Ceuta en los momentos actuales el apoyo de todos cuando se habla de empresas y de puestos de trabajo.

El acuerdo contempla la subrogación de la plantilla del establecimiento de El Coso, que es obligado por Ley ya que el comercio es propiedad de DIA y la incoporación del resto de la plantilla a medida que haga falta en el nuevo establecimiento que se pretende abrir en Cañonero Dato.

DIA, por su parte, ha entregado a los periodistas un escueto comunicado en el que celebra que CCOO se haya sumado al acuerdo para la continuidad de los empleos de los tres establecimientos franquiciado por DIA en Ceuta.

La distribuidora alimentaria dice que la firma de este acuerdo previo demuestra el interés de DIA por mantener su actividad e inversión en Ceuta a la vez que su política de diálogo con los sindicatos.

En el último párrafo, la distribuidora precisa que el esfuerzo conjunto será de utilidad si la compañía puede utilizar la tienda de El Coso, esperando que así sea a finales de este mes, así como si se logran las autorizaciones necesarias de las autoridades portuarias para la apertura de otro establecimiento.
 

UGT, CCOO y DIA firman un acuerdo previo para mantener los puestos de trabajo
Comentarios