UGT despeja sus dudas: está en contra de la supresión de la bonificación del 50% a la Seguridad Social

El secretario general del sindicato, José Álvarez, anunció el 14 de abril pasado que UGT acometería un estudio para acabar de fijar su postura. 

José Alvarez (dcha.) y Juan Carlos Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida el pasado 14 de abril en Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera José Alvarez (dcha.) y Juan Carlos Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida el pasado 14 de abril en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La UGT ha resuelto sus dudas: el sindicato ha anunciado este viernes a través de un comunicado que se muestra partidario de de mantener la bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Esta bonificación será sustituida por el Gobierno por una cuota fija a partir de septiembre.

El secretario general de UGT, José Álvarez, anunció el pasado 14 de abril en Ceuta que la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato elaboraría un informe para determinar si la prevista modificación del sistema de bonificaciones perjudicaba o no a las economías de Ceuta y Melilla. El comunicado emitido hoy precisa, un mes y medio después, la postura de la organización sindical, aunque no hace alusión en ningún momento al informe cuya redacción adelantó Álvarez. Ya en su día, el anuncio de la elaboración de este estudio resultó una sorpresa si se tiene en cuenta que UGT se había mostrado con anterioridad contraria a las pretensiones del Gobierno en diversos foros, entre ellos la Mesa por el Diálogo Social.

En su nota, UGT considera que la eliminación de la bonificación del 50% supondría un golpe para la economía empresarial y para el mantenimiento y la creación de empleo. «Sin mencionar la pérdida de poder adquisitivo y merma económica para los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, que verán reducidos sus salarios al desaparecer el plus de vinculación a la bonificación», sostiene la organización sindical.

La Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, que entrará en vigor el 1 de septiembre, supondrá la suspensión de la bonificación del 50% de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social actualmente vigente en Ceuta y Melilla. La norma sustituirá este porcentaje por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida.

 

Movilizaciones

UGT no descarta adoptar lo que ha descrito como «alguna medida contundente» para protestar contra la entrada en vigor de la norma que dejará sin efecto la bonificación del 50%. «UGT va a utilizar todos los medios a su alcance para impedir esta perniciosa situación, sin descartar el planteamiento de alguna respuesta contundente que podría incluso alcanzar una movilización general y solidaria en todos los sectores y capas de la sociedad», asegura la organización sindical.

El sindicato no se siente satisfecho con el compromiso del Gobierno de que la bonificación no se suprimirá, pues considera que, pese a esta afirmación, no se reconoce la peculiaridad de este incentivo en las dos ciudades autónomas, que no es otra que la garantía de un porcentaje fijo.  

UGT insta al Gobierno a despejar cualquier duda al respecto, teniendo en cuenta, además, la proximidad de las próximas elecciones generales. Tras calificar la bonificación del 50% de «medida trascendental y de vital importancia»,  el sindicato advierte que la entrada en vigor de la norma tendría como primera consecuencia la destrucción de empleo.