UGT teme que en 2017 no haya reservas para pagar las pensiones

UGT llevará cabo durante todo el mes una campaña informativa para denunciar los efectos de la política económica promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Personas-mayores-centro-social-de-mayores-(3)

Bajo el lema ¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela”, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT junto con la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, ha iniciado una campaña informativa que se prolongará durante todo el mes de septiembre para alertar sobre el deterioro sufrido por el Sistema Público de Pensiones en los últimos 4 años como consecuencia de las decisiones y “reformas” adoptadas por el Gobierno PP e informar de las propuestas de UGT para salvaguardar y reforzar el sistema público de Pensiones.

Esta campaña, que será simultánea en todo el territorio español, contempla la celebración de asambleas y acciones de reparto de propaganda y finalizará coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre.

Esta sección sindical denuncia “el uso abusivo” que el Gobierno del PP ha hecho del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “El 1 de julio y sin información previa, el Gobierno en funciones sacó 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el día 20 de este mismo mes, retiró 1.000 millones de euros, esta vez para liquidar el IRPF de las pensiones. De tal forma que hemos pasado de un Fondo de Reserva de 66.815 millones de euros en 2011 a 24.207 millones de euros, actualmente”. Así, según el sindicato, el Fondo de Reserva “apenas tiene recursos ya para afrontar tres nóminas mensuales y de seguir a este ritmo se agotará el año que viene, en 2017. A este ritmo el Fondo de Reserva se agotará en 2017”.

UGT alerta de que pese a “la recuperación” la Seguridad Social camina en 2016 hacia el déficit más abultado de su historia. La afiliación crece (3,4% hasta junio) pero los ingresos no lo hacen igual (0,77%). Un grupo de investigadores de la Universitat de Válencia calcula que en 12 meses los gastos superarán a los ingresos en más de 17.350 millones, 750 millones más que al cierre del año 2015. Falla la financiación del Sistema y esto se debe entre otras razones a las reformas laborales, que han facilitado la destrucción de empleo, han precarizado el trabajo y devaluado los salarios.