Economía/Empresa

Un verano sin hielo en Ceuta

Congelador vacío
photo_camera Los congeladores de supermercados y gasolineras, sin hielo o con muy poco.

Hielo y verano es el tándem perfecto y uno de los recursos más habituales para comprar una bolsa de cubitos es acudir a una gasolinera. Pero éste ya no vale en Ceuta porque desde hace dos semanas las gasolineras de la Ciudad no tienen hielo en sus congeladores.

Desde el inicio de la campaña estival ya se anunciaba que el suministro del hielo se iba a ver afectado porque muchos de los productores detuvieron su producción este invierno, con el comienzo de la subida del coste de la electricidad.

Ahora, la situación no ha mejorado. Fuentes de los productores de hielo aseguran que a lo largo de este año se han expuesto a incrementos de hasta el 60% en el coste de la electricidad o del 200%, en el caso del plástico.

Y si a los costes de producción sumamos la demanda por las fiestas de los pueblos y la menor producción, como asegura uno de los distribuidores de hielo en la ciudad Juan Carlos Borrego, las reservas se agotan.

Pero de esta situación ya estaban advertidos muchos de los hosteleros de la ciudad. Juanjo Mur, de la caseta 'El Jaleo' asegura que los distribuidores ya les advirtieron, antes de la Feria, que había existencias para cubrir las necesidades de las Fiestas Patronales, pero que después iba a haber problemas de suministro. Y no se equivocaban.

IMG-20220810-WA0039
hay establecimientos que limitan la venta de hielo por cliente.

Hemos recorrido varios supermercados de la ciudad, en busca de hielo y sólo en uno de ellos hemos podido hacernos con una bolsa de cubitos. Ha sido en Mercadona, donde tienen mercancía pero limitan la venta a 5 bolsas por persona. En otros dos, estaban esperando que el distribuidor les hiciera llegar sus pedidos.

Rafael, encargado del CashDiplo afirma que ellos no han tenido problemas de desabastecimiento aunque también destaca que el volumen de mercancía que reciben es inferior al de otros veranos pero señala que el hielo no es como el aceite. “No es un producto de primera necesidad y se puede pasar sin el”.

IMG-20220810-WA0040
Esta es la imagen que presenta el congelador de uno de los supermercados de la ciudad.

Aunque los bares, restaurantes y locales de copas puede que no piensen lo mismo. De hecho, Paco y Afri, que regentan el local social del Mixto, afirman que desde que acabó la Feria están teniendo problemas para conseguir hielo a través de su distribuidor habitual y están yendo a comprarlo a los supermercados, con un ligero incremento del precio.

No hay hielo en las gasolineras, hay poco en los supermercados y como aseguran fuentes del sector, hasta que no concluyan las fiestas de patronales de pueblos y ciudades y los veraneantes vuelvan a casa, la situación no va a mejorar.

Comentarios