Economía/Empresa

Apenas 250 personas se concentran en la Plaza de los Reyes

Una pobre respuesta para una protesta muy importante para el futuro del comercio de Ceuta

protestas-comercientes-1jpg
photo_camera Imágenes de la concentración de los comerciantes (C.A.)

Apenas doscientas cincuenta personas se han concentrado en la mañana de este miércoles en la Plaza de los Reyes para pedir soluciones a los problemas que está ocasionando la situación de la frontera en el comercio de Ceuta.

La concentración respondía a la primera acción de protesta prevista por la Confederación de Empresarios de la localidad, aunque la respuesta dada por los comerciantes ha sido bastante pobre, ya que entre los concentrados hay que contar, además de empresarios, empleados del comercio, representantes de partidos políticos y de las centrales sindicales.

La acción programada contemplaba el cierre de establecimientos entre las 09,30 horas y las 11,30 horas, aunque muchos comercios del centro no atendieron esta petición y han permanecido con sus puertas abiertas.

Los empresarios de Ceuta han pedido que quieren una frontera segura y fluida, “que no sea una barrera para el comercio y el intercambio social y cultural de la ciudad”. Las demandas estaban contenidas en un manifiesto que, grabado, ha sido repetido continuamente por la megafonía instalada al efecto en la Plaza de los Reyes y frente a la Delegación del Gobierno.

Muchos de los asistentes a la concentración portaban pancartas en la que exigen soluciones. Algunos empleados del comercio han sido los primeros en pronunciarse, pidiéndole al Gobierno, “como un deseo de Navidad, que por favor hagan algo por nosotros y por nuestra tierra”.

Los empleados, al igual que reconocieron los responsables de la Confederación de Empresarios, desde el pasado “mes de mayo no se ha hecho nada”. “Muchas reuniones, mucho vamos a hacer,” pero los empleados argumentan que no han percibido ningún solo cambio. “Hemos ido a peor, ya que desde mayo hasta hoy han sido muchos los negocios que han cerrado”.

Los trabajadores han dejado claro que son muchos los compañeros que “se han ido a la calle y lo que tenemos miedo es que nos vayamos todos”.

 

Un problema de todos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Bhagwan Dhanwani, ha dejado claro que el de la frontera no es solo un problema del comercio, sino que se trata de un problema que “afecta a toda la ciudad y a todos los sectores”. El directivo ha reprochado a los responsables políticos que hasta ahora todo “han sido buenas intenciones, aunque los asuntos van muy lentos”.

El presidente coincide con los empleados en cuanto a que desde la concentración celebrada el pasado mes de mayo no ha se registrado cambio alguno, “y es por eso que estamos muy preocupados con todo este asunto”. Cada vez que son llamados a una reunión, los empresarios acuden, “aunque lo malo de todo esto es que nos tienen entretenidos en que van a hacer, can a hacer…”.

Dhanwani no entiende cual es el eslabón que está fallando, ya que cuando vino el ministro “le transmitimos lo que estaba sucediendo, luego han venido los secretarios de Estado” y también se ha hecho lo propio ¿Qué es lo que está fallando? ¿Falla la comunicación o falla el mensaje que ellos están mandando?, se ha preguntado el presidente.

Ernesto Valero, vicepresidente de la CECE, ha ratificado las palabras de su presidente, “ya que no vemos de avanzar nada”. “Estamos inquieto” y, además, ahora se afronta un nuevo cierre de la frontera al paso de porteadores durante las fiestas. Valero asegura que lo que “hay es que buscar una solución para que podamos convivir todos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha reconocido que la situación ha empeorado “y el comercio está pasando una situación pésima y todo va a peor”.

 

El futuro de la ciudad está en juego

Los sindicatos UGT y CCOO han dejado claro, a través de sus representantes, Juan Carlos Pérez y Juan Luis Aróstegui, “que están totalmente comprometidos con esta reivindicación, sobre todo porque el futuro de la ciudad está en juego”.

Aróstegui ha dicho que se tiene que producir un cambio inmediato de política para que la ciudad perciba que existe un compromiso por parte de las Administraciones “para revertir esta situación”. El sindicalista ha destacado la ausencia del Partido Popular en la concentración, “y debería darse cuenta que está solo”.

Por su parte, Juan Carlos Pérez, de UGT, ha explicado que las movilizaciones van a continuar y tiene claro que “hay que abrir un segundo paso para la que frontera sea fluida”.

Tampoco se le pueden poner pegas a las mercancías ni a las personas que vienen aquí a comprar, ha asegurado el sindicalista. En idénticos términos se ha pronunciado el presidente de Loma Colmenar, Rafa García, que aprovechando la intervención de Pérez ha dicho que casi el 40 por ciento de las personas de su barriada se dedican al porteo, aunque “la Guardia Civil les retira las mercancías” y no les deja trabajar.

El secretario general del PSOE ha pedido “habilidad y agilidad en el diálogo, ya que si no existe, no vamos a ninguna parte”.

El PSOE de Ceuta seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones, ha dicho Hernández, que ha agregado que el “problema afecta a toda la ciudadanía”.

 

 

Comentarios