Unai Sordo avanza que el Gobierno suspenderá los cambios en la bonificación del 50%

El secretario general de CCOO ha comunicado al sindicato en Ceuta que espera que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le confirme hoy la noticia en el transcurso de un encuentro que reunirá a ambos con el secretario de EStado de Trabajo y Economía Social.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a su homólogo en Ceuta, Emilio Postigo (CEDIDA)
photo_camera El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a su homólogo en Ceuta, Emilio Postigo (CEDIDA)

El Gobierno central anulará «en las próximas fechas» la supresión del 50% de bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, actualmente vigentes en Ceuta y Melilla, que estaba previsto decayera a partir del 1 de septiembre. Esto es, al menos, lo que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha transmitido al sindicato en Ceuta tras reunirse con el secretario de estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. Sordo ha revelado que hoy mismo se volverá a encontrar con el secretario de Estado y con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la espera de que le sea confirmada la anulación de la norma en lo que concierne a las bonificaciones en Ceuta y Melilla.

El Real Decreto Ley 1/2023, de 10 de enero, modifica en su artículo 31 el régimen actualmente vigente de bonificaciones  a la Seguridad Social en Ceuta. Con su entrada en vigor, el descuento del 50% vigente en las dos ciudades autónomas debería sustituirse por un importe fijo de 262 euros al mes, condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año.

La medida había levantado las críticas de empresarios y sindicatos. La Mesa de Diálogo Social, donde están representados la Ciudad y los agentes sociales, también expresó la pasada semana su inquietud por el futuro cambio del sistema. Hoy mismo, está previsto que el delegado del Gobierno, Rafael García, se entreviste en Madrid con el secretario de Estado Pérez Rey para abordar los efectos del Real Decreto Ley.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad