jornada sobre ceuta en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial

Vivas apela en Madrid a la fiscalidad y al patriotismo para animar a invertir en la ciudad

El presidente de la Ciudad ha participado en una jornada organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y celebrada en Madrid con una charla titulada "Ceuta, la España por conocer".

El Delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Viva y Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación.
photo_camera Vivas posa junto al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez (CEDIDA)

Los sectores emergentes, y particularmente las actividades asociadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ofrecen en Ceuta un campo cuyos límites de crecimiento “resulta difícil determinar”. Éste es uno de los argumentos que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha utilizado hoy en Madrid ante un auditorio integrado por más de un centenar de asesores, consultores e inversores. Vivas ha participado ha participado esta mañana en una jornada organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) , entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La disertación de Vivas en el foro, presentada bajo el lema “Ceuta, la España por conocer”, pretendía ser una glosa de las oportunidades que el régimen fiscal especial de la ciudad ofrece para la inversión en proyectos innovadores y su desarrollo. El presidente no ha obviado referencias a las bonificaciones vigentes en la ciudad sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IPSI) y la fiscalidad sobre las sociedades y la reducción al 50%, prevista en los Presupuestos Generales del Estado, de las tasas sobre las actividades relacionadas con el juego “on line”. “Es un régimen especial que no convierte a Ceuta en un paraíso fiscal, ni lo pretendemos”, ha subrayado.

A las consideraciones sobre las condiciones objetivas para la inversión, Vivas ha añadido otras más difícilmente mensurables. Por un lado, ha vuelto a insistir en el “compromiso firme y decidido” del Gobierno central con la ciudad y en el “sentimiento patriótico” de los caballas, que, según ha llegado a asegurar, “forma parte del paisaje cotidiano” de Ceuta.

El presidente ha lamentado la imagen “sesgada, tendenciosa y manipulada” que todavía se ofrece de la ciudad, un estereotipo cuya falso que, a su juicio, queda deslegitimado en el hecho de que Ceuta es “parte esencial” de España. A continuación, y con la vocación de justificar este último argumento, Vivas ha conducido al auditorio por un detenido relato de la historia de la ciudad desde Roma, pasando por el reinado de Felipe II para desembocar, finalmente, en la proclamación de la Constitución de 1812.

VIVAS CDTIVivas y Fernández Cucurull, durante la jornada (CEDIDA)

Ceuta, protagonista

La de Vivas ha sido una de las conferencias ofrecidas en el trascurso de la jornada para difundir las oportunidades que abre la ciudad a los inversores. El director general del CDTI, Francisco Marín, ha expuesto las ayudas que la entidad pública concede al desarrollo de proyectos empresariales en Ceuta.

A su vez, el subdirector general de Fomento a la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Juan Manuel Garrido, ha detallado los incentivos fiscales y la ventaja competitiva que para la I+D+i ofrece la ciudad.

El acto ha contado también con la presencia del secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio, Juan María Vázquez, el delegado del Gobierno, Nicolas Fernández Cucurull, el diputado al Congreso por Ceuta, Juan Bravo, la consejera de Economía ceutí, Kissy Chandiramani, y responsables de la sociedad municipal.